Los móviles reacondicionados resisten la caída de los nuevos y crecen un 5 % en 2022

Madrid, 14 may (EFE).- El mercado de los móviles reacondicionados, modelos reparados y con garantía, creció un 5 % en 2022 con respecto a 2021, en contraposición con el retroceso que experimentaron los envíos de teléfonos inteligentes nuevos tras el bum de la pandemia del coronavirus.

Después de vivir una época dorada durante la covid-19, con crecimientos constantes pese a la crisis de semiconductores y problemas lógicos, las ventas de dispositivos electrónicos retrocedieron durante 2022.

De hecho, los envíos de ordenadores cayeron alrededor de un 16 % en 2022, mientras que los de móviles lo hicieron en torno a un 11 % después de experimentar el peor trimestre desde que hay registros y vivir un ejercicio "extremadamente difícil para todos los vendedores", según la consultora Canalys.

Unas malas cifras que, por el momento, el mercado de los móviles reacondicionados ha conseguido sortear.

Según los datos de la consultora Counterpoint, los envíos de móviles reacondicionados aumentaron un 5 % en 2022 con respecto a 2021 y su crecimiento podría haber sido mayor de no ser por el descenso del 17 % que experimentaron las ventas en China debido al resurgimiento de las políticas restrictivas del coronavirus.

En el extremo contrario, la India lideró el mercado de los reacondicionados en 2022 tras experimentar un crecimiento del 19 %, seguida por Latinoamérica (18 %).

MÁS CONFIANZA EN ESTOS DISPOSITIVOS

Counterpoint ha señalado que los niveles de confianza de los usuarios en los móviles reacondicionados "aumentaron en todos los mercados" gracias a que las empresas mejoraron su modelo de negocio y sus estrategias de mercadotecnia, a lo que se suma que cada vez más operadores y grandes compañías ofrecen esta opción.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos, Fernando Suárez, ha explicado a EFE que se trata de un mercado que cada vez genera más confianza y en el que hay más alternativas.

Junto a este factor, Suárez ha añadido que, en el caso del mercado de móviles en general, los altos precios de la gama alta hacen que no se pueda mantener el nivel de renovación que había antes.

A ello se suma que la falta de evolución tecnológica en los dispositivos ha provocado que los reacondicionados sean una opción cada vez mayor para un segmento importante de la población.

"No hay un cambio significativo de prestaciones y por lo tanto podemos tener un teléfono con condiciones ventajosas económicamente y sin penalizar las prestaciones", ha explicado.

En el caso de la falta de renovación, Counterpoint considera que también perjudicó al mercado de reacondicionados al menguar la oferta, en un año en el que los envíos se vieron afectados por los problemas de transporte, comercio y logística por el cierre de los centros principales en China.

Unos problemas que, en cualquier caso, no provocaron un descenso de las ventas como el experimentado por el mercado de móviles general, afectado por el freno del gasto de los consumidores por la inflación y las preocupaciones macroeconómicas.

APPLE SE LLEVA LA MITAD DEL PASTEL

La tecnológica Apple volvió a posicionarse, un año más, como líder absoluto del mercado de los móviles reaciondicionados, después de que sus ventas crecieran un 16 % interanual en 2022, lo que le permitió acaparar el 49 % de los envíos totales.

Apple es la empresa que más crece en los sectores de segunda mano y reacondicionados en todo el mundo, debido a la percepción que los usuarios tienen de la marca, los altos márgenes y los elevados ratios de rotación de inventario.

No obstante, esta popularidad está afectando a la venta de los nuevos iPhone y a los ingresos por servicios de la compañía en muchas áreas geográficas, según Counterpoint.

De hecho, la consultora apunta a que Apple está contribuyendo "en gran medida" al aumento de la cuota de los reacondicionados en comparación con los envíos de móviles nuevos en los principales mercados.

Por su parte, Samsung se situó como la segunda compañía por número de envíos, con el 26 % del total, aunque su cuota de mercado cayó en dos puntos con respecto a 2021.

Por su parte, Vivo y Oppo obtuvieron el 3 % de los envíos totales; Huawei, el 2 %; y el resto de compañías consiguieron de forma conjunta el 17 % restante.

UN MERCADO DE 413 MILLONES PARA 2026

El mercado de los móviles utilizados, entre los que se incluyen los de segunda mano y los reacondicionados oficiales, alcanzará los 413,3 millones de unidades vendidas en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 10,3 % entre el 2021 y el mencionado ejercicio, según las previsiones de IDC.

En este caso, la consultora estima que en 2022 se enviaron 282,6 millones de dispositivos, lo que supone un 11,5 % más que durante el pasado ejercicio, de los que 73,5 millones (26 %) tuvieron lugar en Estados Unidos y 209,1 millones (74 %), en el resto del mundo.

(c) Agencia EFE