México registra 2.195 crímenes de "extrema violencia" en el primer cuatrimestre de 2023

Ciudad de México, 17 may (EFE).- México registró en los primeros cuatro meses del año al menos 2.195 crímenes de "extrema violencia", con un promedio de 18 "atrocidades" diarias, aseguró este miércoles un informe de la organización mexicana Causa en Común.

El primer estudio del año de “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos" muestra un alza interanual de 13 % respecto de 2022, cuando se reportaron 1.940 de este tipo de sucesos.

El reporte destaca que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad más presente en el territorio mexicano, después de la tortura.

En el periodo enero-abril se encontraron al menos 324 casos, equivalente a un promedio de 19 casos cada semana.

En tanto, la muestra indicó un acumulado de 94 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, es decir, un promedio de 24 niños al mes.

En el caso de tortura, el estudio de Causa en Común indicó 664 atrocidades de este tipo, así como 196 mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres.

También señaló al menos 161 masacres en el primer cuatrimestre del año.

Además, el estudio sostiene que los actos violentos contra autoridades, violaciones agravadas y calcinamientos son otro tipo de atrocidades que han aumentado.

Aunque la criminalidad se identificó en todo el país, Causa en Común especificó que las cinco entidades mexicanas con más atrocidades en este tiempo fueron: Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Morelos.

En tanto, acotó que a los reportes periodísticos en los que se basa el informe periódico le faltaría sumar un número indeterminado de atrocidades que no registró la prensa.

PROPUESTAS

Para atender esta situación en el país, Causa en Común también plantea aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policíacos y que permitan la comprensión de las realidades locales, por lo que pidió a ciudadanos exigir a las autoridades la resolución de estos casos "con investigaciones sólidas".

"Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos", se lee en sus recomendaciones.

La organización mexicana demandó dotar recursos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda para garantizar servicios esenciales, y atención jurídica y económica a las víctimas de atrocidades.

"Es necesario financiar proyectos que ayuden a documentar, visibilizar y explicar las violencias que se ejercen en el país a fin de generar propuestas que prevengan y tiendan la grave situación de criminalidad que atraviesa el país", concluyó.

(c) Agencia EFE