Luchadores de la MMA podrán pedir tiempo muerto si reciben golpe en los ojos
La Asociación de Comisiones de Boxeo aprobó una regla que permite a los peleadores que han sufrido un golpe en los ojos que afecte su visión pedir un tiempo muerto de hasta cinco minutos para recuperarse, es decir, los golpes en los ojos recibirán el mismo tratamiento que los impactos en la ingle, lo que es considerado como una falta en las Artes Marciales Mixtas (MMA).
Vince McMahon, el emperador de la WWE que cayó en medio de un escándalo
"Un peleador que ha recibido un golpe en el ojo tiene hasta cinco minutos para recuperarse de la falta por solicitud del juez, siempre y cuando el médico del ring lo confirme. El luchador puede continuar en el combate una vez recuperado", dijo el director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de California, Andy Foster, en declaraciones que retoma el diario New York Post.
This is when you shouldn't be able to continue, not when someone rubs your eye. pic.twitter.com/O2zzmGHg7v
— Trevor (@TrevorMMA2234) July 21, 2022
¿Cómo funciona?
El directivo agregó que si el peleador declara que puede ver y desea continuar, y además tiene la autorización del médico, el arbitro podrá reiniciar la pelea tan pronto sea posible. "Si el peleador supera la asignación de tiempo de cinco minutos, la pelea no se puede reiniciar y se debe terminar con el resultado determinado por el asalto y el tiempo en que se detuvo la pelea".
Rasgar los ojos del oponente es un movimiento ilegal en MMA, al igual que un luchador que mueve su brazo hacia su contrincante con la mano abierta, con los dedos apuntando a la cara o los ojos del oponente.
Sin embargo, el diseño de muchos guantes de MMA a menudo provoca un contacto accidental entre los ojos y los dedos del oponente. Es por eso que los pinchazos en los ojos son bastante comunes, independientemente de la intención, y el manejo que los jueces le han dado es a menudo saltarse la evaluación de los médicos y continuar la pelea.
De ahora en adelante, si un peleador le dice al médico que no puede ver, el combate debe ser suspendido y los luchadores tienen hasta cinco minutos para que su visión se normalice, si así lo autorizan los médicos en el ring.