Así logró EPM poner en marcha las unidades 3 y 4 de Hidroituango

Así logró EPM poner en marcha las unidades 3 y 4 de Hidroituango. Imagen: Valora Analitik
Así logró EPM poner en marcha las unidades 3 y 4 de Hidroituango. Imagen: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

Un mes antes de lo previsto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) sincronizó de manera segura y exitosa la unidad 4 de generación de energía de la Central Hidroituango.

“Con este hito técnico, la Central quedó con la capacidad de generar, en los próximos días, 1.200 megavatios (MW) de energía -600 MW más- para los colombianos ubicados en cualquier lugar del país”, precisó la compañía.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “tras las pruebas técnicas, dejamos disponible la unidad 4 de generación de energía de la Central Hidroituango, luego de haberlo logrado también esta semana con la unidad 3. Con ello, concluimos la etapa 1 del Proyecto, que comprende cuatro unidades de generación de energía, cada una con una capacidad de 300 MW”.

Agregó que “en total serán 1.200 MW de energía, que esperamos tenga un impacto positivo en el precio de la energía para los colombianos -en un momento retador como lo es el fenómeno de El Niño-; aporte en la calidad de vida de la comunidad al suministrar la energía que requiere en su cotidianidad y con su generación limpia contribuya a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, manifestó que “los 1.200 megavatios de energía de Hidroituango significan seguridad energética. Implica que vamos a tener mejores condiciones y energía para superar el fenómeno de El Niño y, hacia adelante, mejorar la confiabilidad, la seguridad y la soberanía energética del país”.

Las pruebas de Hidroituango

Antes de quedar disponible, la unidad 4 fue sometida a pruebas en seco, con aguas muertas o sin flujo; dinámicas con agua, con flujo y sin carga, y de sincronización, con el propósito de analizar el comportamiento de la máquina, afinarla y dejarla a punto para que cumpla con las exigencias regulatorias nacionales.

Y, de esta manera, pueda ser matriculada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y empiece a generar su energía para todos los colombianos.

“Gracias a la experiencia ganada por EPM y sus contratistas con el montaje, sincronización y puesta en operación de las unidades 1 y 2, esta semana logramos dejar disponibles las unidades 3 y 4, tras las pruebas exitosas de su funcionamiento, en un proceso seguro y más rápido”, destacó el gerente Carrillo Cardoso.

Durante toda esta semana se desarrollaron diferentes tipos de pruebas.

“El jueves 26 de octubre efectuamos la prueba denominada sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible en la unidad 4, con la cual iniciamos la máquina para sincronizarla al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, explicó William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía EPM.

Añadió que “luego aumentamos gradualmente su carga de potencia hasta llegar a 300 MW. Cumplida esta fase hicimos un paro intencional de la máquina que nos permitió evaluar y determinar el buen comportamiento de sus condiciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y, en general, de todo el sistema ante el retorno de la máquina a cero potencia”.

Tras quedar disponibles, las unidades 3 y 4 están listas para que la empresa XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista en Colombia, apruebe los reportes elaborados durante las pruebas para declarar la máquina oficialmente en operación comercial.

Se prevé que este proceso ocurra la próxima semana.

La disponibilidad de las unidades 3 y 4 de Hidroituango llega en el Fenómeno de El Niño.

Para medir su aporte, una sola unidad de generación de Hidroituango (300 MW) puede suministrarle energía a una población con 540 mil habitantes, es decir puede abastecer una ciudad colombiana completa como Ibagué o Pereira. Por lo tanto, con los 1.200 MW de energía se podría atender una ciudad de más de dos millones de habitantes.

¿Qué viene para Hidroituango?

Oficialmente con la finalización de la etapa 1 de Hidroituango, equivalente a las cuatro primeras unidades de generación de energía, sigue la etapa 2, que comprende la construcción de obras civiles finales para la puesta en operación de las unidades de generación 5 a la 8, que generarán otros 1.200 MW de energía.

Como se sabe, esta etapa constructiva estará a cargo del Consorcio CYS (conformado por Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.).

Enlace: Así logró EPM poner en marcha las unidades 3 y 4 de Hidroituango publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.