La logística impulsa la demanda de trabajadores eventuales: los puestos más buscados

La logística impulsa el 35% de la demanda de trabajadores de verano para la próxima temporada alta. Operarios, son algunos de los puestos más buscados.

Los datos surgen de la iniciativa "Comunidad Verano", un programa de empleo de Adecco Argentina que surgió en 2022 por la renovada demanda de personal que implicó la salida de la pandemia. Ahora se multiplica su importancia de cara a la campaña 2023, ya que los requerimientos de personal eventual crecieron 12% año a año.

"Se viene la temporada turística y de fechas especiales, y se abren oportunidades para todo tipo de perfiles", indicó la empresa.

Puestos más buscados de personal eventual

El programa de Adecco Argentina tiene como objetivo asistir a la alta demanda de perfiles que surge a raíz de las búsquedas laborales en temporada alta y también por relevos en las vacaciones. "Comunidad Verano" abarcará ofertas de trabajo distribuidas por todo el país. Los cientos de ofertas incluyen dentro de los perfiles eventuales más buscados a: mucamas, camareros, bacheros, ayudantes de cocina, cocineros, montaje, limpieza / áreas públicas.

Según especialistas de otras consultoras, a esa demanda tradicional del verano y de las fiestas de fin de año en la Argentina, hace algunos años se vienen sumando otros ingredientes que profundizan el crecimiento del trabajo eventual.

Grupo Gestión, meses atrás mencionó a este medio que en julio habían registrado una nueva alza de las solicitudes de empleados eventuales del 27% interanual, desde sectores como el turismo, la gastronomía y el retail, ya que eventos que potencian el comercio, como el Black Friday, y programas como el Previaje, que multiplicaron la actividad turística en lo que antes se consideraba temporada baja, adelantan los pedidos.

Empresas de gastronomía, hotelería y retail demandan cada vez más personal eventual
Empresas de gastronomía, hotelería y retail demandan cada vez más personal eventual

Empresas de gastronomía, hotelería y retail demandan cada vez más personal eventual

"A partir de septiembre crece la contratación de personal porque empieza la temporada de congresos, conciertos, eventos corporativos y las fiestas de fin de año", añadió entonces Ricardo Silveira, a cargo de Hospitality, la nueva unidad que creó ARCH Latam en Argentina para atender específicamente las demandas de personal del sector, en donde denotaban un boom de mejoras desde el sector hotelero que requería más personal.

El Grupo Consultores de Empresas, por su parte, que tiene amplia presencia en destinos turísticos el interior del país, estima que la demanda de personal temporario superará más del 25% el incremento anual para la temporada verano 2023/2024. "Destinos turísticos tradicionales, nuevas opciones y diferentes alternativas conviven en los planes de los viajeros y sus familias para la agenda de vacaciones con destinos nacionales, a lo que debemos sumar el continuo incremento de visitantes de los países limítrofes", añadieron.

Logística, el motor del empleo temporal

 Adecco remarcó que cerca del 35% de las vacantes de esta nueva campaña son para el sector logístico. 

"El período de octubre a diciembre presenta una alta demanda de estos perfiles debido a fechas como Cyber Monday y Navidad. Un 35% de las vacantes abiertas son de este sector para operarios/as de carga y descarga. No se requiere experiencia, pero es importante contar con amplia disponibilidad horaria. La búsqueda es para CABA, GBA Sur y GBA Norte. Este año prevén cuadruplicar las contrataciones de estos perfiles", dijeron.

Las principales vacantes de la campaña Comunidad Verano de Adecco serán las siguientes:

Operarios/as de tareas generales: hay vacantes para zona oeste y norte del GBA durante este último período del año para diferentes industrias por los reemplazos de vacaciones, pero sobre todo en la industria alimenticia.

La logística cuadruplicará la demanda de personal eventual para esta temporada de verano
La logística cuadruplicará la demanda de personal eventual para esta temporada de verano

La logística cuadruplicará la demanda de personal eventual para esta temporada de verano

Cajeros/as: se espera que un 17% de las vacantes las cubran en CABA Y GBA perfiles con experiencia. Estos puestos se abren por relevos de vacaciones, que siempre se dan a partir del mes de octubre y hasta marzo.

Operadores/as de Call Center bilingües: la búsqueda de estas vacantes por la temporada de verano está abierta para una empresa de seguros de viajeros; el dominio bilingüe del idioma inglés es excluyente.

Vendedoras/es: el puesto requiere responsabilidades de atención y ventas en tiendas de accesorios. Incorporarán personas en diciembre, y también para relevos de vacaciones en enero y febrero.

Playeros/as y Atención de Tiendas en estaciones de servicios: estas vacantes surgen a partir de la temporada alta en zonas y accesos a áreas turísticas: CABA, Zárate, Campana, Córdoba, Ituzaingó, Arroyo Seco y Rosario. Se requiere experiencia en atención al cliente y se cubrirán hasta diciembre un 23% de las vacantes del programa.

Hoteles y Catering: en esta industria se experimenta un pico del 18% de las incorporaciones debido a eventos de fin de año. Las vacantes son para camareros/as y bacheros/as.

"Hoy se pueden ver muchas más búsquedas, en especial en la industria hotelera y gastronómica. Esperamos que el programa sea un punto de partida para agilizar y responder a la alta demanda de contrataciones que surge en este período del año," comentó Mayra Lecadito, Jefa de Servicios de Adecco Argentina y Uruguay.

Las personas que son contratadas a través de Adecco Argentina como personal eventual obtienen:

  • pago de salario,

  • aguinaldo,

  • cobertura por enfermedades,

  • vacaciones,

  • accidentes y demás conceptos remunerativos que establece la legislación.

Asimismo, las condiciones laborales respetan el convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad de la empresa cliente y los trabajadores acceden permanentemente a capacitaciones, pudiendo obtener nuevas asignaciones.