Lluvias "esenciales" siguen regando corazón agrícola de Argentina, más en camino: Bolsa Rosario

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador maneja un tractos con una sembradora para implantar trigo en un campo en la localidad de Comodoro Py, en la provincia de Buenos Aires

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 30 oct (Reuters) - Lluvias "esenciales" cayeron durante el fin de semana en el núcleo agrícola de Argentina y continuarían bañando a los campos más productivos del país en los próximos días, permitiendo a la región seguir recuperándose de una sequía, dijo el lunes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De acuerdo a un reporte de la Bolsa, las lluvias oscilaron en su mayoría entre 10 y 20 milímetros, con picos de 30, que se suman al promedio de 45,5 milímetros que la región recibió la semana pasada.

La serie de precipitaciones era muy esperada por los productores del núcleo agrícola, que, hasta su llegada, atravesaba una sequía.

"Las lluvias han sido esenciales para recargar los perfiles de suelo y proporcionar la humedad necesaria para el crecimiento de los cultivos", dijo la BCR, que agregó que "está previsto que las lluvias continúen hasta el miércoles o jueves, con la expectativa de una tormenta adicional".

El agua llega a tiempo para favorecer el desarrollo de algunos lotes de trigo y de maíz temprano, y para las tareas de siembra de soja y de maíz tardío.

Argentina es un exportador mundial líder de granos. La Bolsa de Rosario estima la cosecha de trigo en 14,3 millones de toneladas, y las de soja y maíz en 50 millones y 56 millones de toneladas, respectivamente.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)