Lluvias dejan afectaciones en 44 municipios de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 26 (EL UNIVERSAL).- Daños y afectaciones en 44 municipios de Chiapas han dejado las lluvias en los recientes 10 días, aunque no se tienen reportes de víctimas ni lesionados, informó la Secretaría de Protección Civil.

Durante la quinta sesión del Comité Estatal de Emergencias se indicó de manera preliminar de 340 viviendas afectadas por inundación o encharcamientos, así como daños en cerca de 11 mil 850 hectáreas de cultivos de plátano y banana en Tapachula y Suchiate.

Las lluvias dañaron además dos puentes vehiculares, uno en la carretera Palenque-La Libertad, a la altura del rancho 3 Hermanos, y otro en el puente de la carretera Palenque-ejido San Lorenzo, que mantiene aisladas a dos comunidades.

En el sector educativo se registran daños en dos jardines de niños ubicados en los municipios de Suchiate e Ixhuatán.

En el balance preliminar las autoridades gubernamentales precisaron que los daños se focalizan en los municipios de Acala, Cacahoatán, Chalchihuitán, Chanal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Comitán, Copainalá, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ixhuatán.

Se extienden a Jitotol, Juárez, La Libertad, la Trinitaria, Las Margaritas, Mazapa, Mazatán, Metapa de Domínguez, Mezcalapa, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Abarcan además Reforma, Salto de Agua, San Lucas, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Teopisca, Tila, Totolapa, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez y Zinacantán.

Proyección Civil indicó en un comunicado que en Chiapas se dispone de 480 refugios temporales distribuidos en todos los municipios para proporcionar atención en caso de emergencia.

Las dependencias de los tres niveles de gobierno acordaron reforzar las campañas de promoción y difusión de medidas de prevención y autoprotección.

En la quinta sesión del Comité Estatal de Emergencias, realizada con el objetivo de reforzar acciones de prevención y atención a la población ante la temporada de lluvia y ciclones tropicales 2024, se advirtió que del 26 al 30 junio se pronostican lluvias intensas en Chiapas y se exhortó a que la población mantenga medidas de autoprotección.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante esta semana se pronostica el desarrollo de una amplia zona de baja presión que podrá favorecer a lluvias intensas sobre el sur y oriente de Chiapas.

Además, se mantiene zona de vigilancia sobre un disturbio tropical asociado a una onda tropical en el océano Atlántico, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas.

En la reunión interinstitucional participaron además de la Secretaría de Protección Civil y la Conagua, las secretarías General de Gobierno, de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, Educación.

Acudieron también la Secretaría de Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y otras.