Llegan tortillerías móviles a zonas afectadas por Otis en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Grupo Maseca informó que ha desplegado cinco unidades "Tortimóviles" que producen tortilla caliente y que es distribuida en los albergues instalados en las zonas afectadas por el huracán Otis de manera gratuita.

De acuerdo con la empresa, los "Tortimóviles" permanecerán en Acapulco hasta que la emergencia haya sido totalmente superada.

EU beneficia a Gruma en su negocio de tortilla; crecen ventas en el tercer trimestre

Al cierre del primer trimestre de 2023, el productor global de tortillas y alimentos de maíz Gruma, reportó ventas por mil 693 millones de dólares, un crecimiento de 18%, en cifras anuales, impulsadas principalmente por sus operaciones en Estados Unidos.

En su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2023, la firma detalló que su subsidiaria en Estados Unidos registró buenos resultados de operación, donde sus ventas netas durante el tercer trimestre de 2023 crecieron 14% y el flujo operativo aumentó 19% gracias al desempeño en su negocio de tortilla, al comportamiento positivo que desde el cuarto trimestre de 2022 ha mostrado el canal de food service y a que el negocio de la harina de maíz mantiene un fuerte desempeño en el canal minorista.

"Estamos muy satisfechos con el desempeño de GRUMA en el tercer trimestre de 2023; los fundamentales de mercado para nuestro negocio se han mantenido sólidos en Estados Unidos y México, mientras se han presentado dinámicas de crecimientos variadas en el resto de nuestras subsidiarias. La demanda de nuestros productos sigue siendo bastante positiva", explicó la empresa.

En el caso de México, la firma reportó que el volumen de ventas aumentó 1% a 537 mil toneladas métricas, como resultado de la demanda positiva a través de todas las líneas de producto, y principalmente de los productores de tortillas durante el tercer trimestre de 2023.

Así, las ventas netas aumentaron 12% a 482.6 millones de dólares, debido al manejo de la inflación en la estructura de costos; un mayor volumen de ventas.

En Europa, a pesar de las presiones inflacionarias que han afectado el poder adquisitivo de los consumidores, la multinacional mexicana mejoró sus ventas, las cuales crecieron 7%; mientras que en la región de Asia y Oceanía el avance también fue de 7%, en Centroamérica de 6%.

De hecho, para el tercer trimestre del año, las ventas el flujo de las operaciones de Gruma fuera de México representaron 71% y 78% del total, respectivamente; mientras que su utilidad neta fue de 139.8 millones de dólares.

La firma detalló que las inversiones de capital en el tercer trimestre del año fueron de 47 millones de dólares, asignado principalmente a reemplazo de equipos en Estados Unidos, actualizaciones y mantenimiento generales en toda la empresa, particularmente en México, así como expansión de la producción en Australia, Malasia y China.