Todo listo para el despegue de la segunda misión privada de Axiom Space a la EEI

Miami, 21 may (EFE).- La compañía privada Axiom Space y la NASA se hallan listas para el lanzamiento este domingo de la misión tripulada Ax-2, que despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) y a bordo de una cápsula Dragon que será propulsada por un cohete Falcon 9, ambas de la compañía SpaceX.

"Todos los sistemas y el clima se ven bien para el lanzamiento de hoy", publicó en Twitter SpaceX sobre el despegue, previsto para las 17.37 horas locales (21.37 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy.

De lograr despegar, la cápsula Dragon y sus cuatro tripulantes atracarán en el laboratorio orbital en torno a las 9.30 de la mañana del lunes (13.30 GMT) y poco después serán recibidos por los miembros de la Expedición 69 en la EEI.

En caso se frustre el lanzamiento de hoy, los responsables de la misión volverían a intentarlo el lunes a las 17.14 horas (21.14 GMT).

Se trata de la segunda misión de Axiom Space "totalmente privada" a la EEI, en este caso de diez días de duración y que realizará al menos 20 experimentos científicos e investigaciones tecnológicas a bordo del laboratorio orbital.

La tripulación está comandada por la exastronauta Peggy Whitson, quien de esta manera se convertirá en la primera mujer comandante de una misión espacial privada, mientras que el empresario y aviador estadounidense John Shoffner, cliente particular y que suma más de 8.500 horas de vuelo, operará como piloto.

Los dos especialistas de la misión son Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi, que además de ser miembros inaugurales del programa espacial saudí seguirán los pasos del príncipe Sultan bin Salman Al Saud, el primer nacional de ese país que voló al espacio cuando en 1985 integró una misión a bordo de un transbordador de la NASA.

Como destacan medios especializados, Barnawi además será la primera mujer árabe que alcance la órbita terrestre baja, que es en la que se desplaza la estación espacial.

La primera misión privada de Axiom Space, la Ax-1, fue lanzada el 8 de abril de 2022 con cuatro tripulantes que pasaron 17 días en la estación espacial realizando tareas de divulgación científica y educativas.

Estuvo comandada por el hispano-estadounidense y exastronauta de la NASA Michael López-Alegría, quien es además directivo de Axiom Space, y voló a bordo de la nave Dragon Endeavour de Space X, la cual a su retorno cayó con la tripulación a bordo frente a la costa de Florida el 25 de abril de 2022.

La Ax-2 supone para la compañía un paso adelante de cara a la meta que tienen de construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja, y así aprovechar "los beneficios de la micro gravedad para mejorar la vida en la Tierra", según señalan en un comunicado.

(c) Agencia EFE