Así está la lista de convocados de la selección argentina para la Copa América 2024

Valentín Carboni, Guido Rodríguez y Valentín Barco se disputan el último lugar entre los convocados para la Copa América 2024
Valentín Carboni, Guido Rodríguez y Valentín Barco se disputan el último lugar entre los convocados para la Copa América 2024 - Créditos: @Canchallena

La selección argentina se prepara para disputar la Copa América 2024 en Estados Unidos, donde este viernes afrontará el último amistoso frente a Guatemala, a partir de las 21 (horario argentino), en el Commanders Field de Maryland. Tras el encuentro, el cuerpo técnico comandado por Lionel Scaloni terminará de definir la lista de 26 convocados para el certamen continental, con varias certezas y muy pocas dudas. Tres futbolistas quedarán desafectados.

Entre los arqueros citados para los amistosos figura el campeón del mundo en Qatar 2022 Gerónimo Rulli en lugar de Walter Benítez, quien había atajado en el último encuentro ante Costa Rica, lo que denota una preferencia del cuerpo técnico por el ex Estudiantes de La Plata. Tanto él como Emiliano ‘Dibu’ Martínez y Franco Armani, de no mediar inconvenientes físicos, formarán parte de la nómina para la Copa América.

Gerónimo Rulli le ganó la pulseada a Walter Benítez y será uno de los tres arqueros
Gerónimo Rulli le ganó la pulseada a Walter Benítez y será uno de los tres arqueros - Créditos: @An’bal Greco

En la defensa, Lucas Martínez Quarta, de gran temporada en Fiorentina, tiene un pie y medio en el torneo. Además, Lisandro Martínez se recuperó de sendas lesiones que lo marginaron de varios partidos en este 2024. y está en condiciones de jugar. Además, Scaloni esperará hasta último momento a Germán Pezzella, ya recuperado de una fractura en el dedo meñique del pie derecho pero lejos de estar al 100% en cuanto a ritmo futbolístico. En principio, será convocado, pero si no se pone a punto, su lugar será ocupado por Leonardo Balerdi. ¿El resto? Sale de memoria: Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Cristian ‘Cuti’ Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico.

En el mediocampo no hay grandes sorpresas. Exequiel Palacios, uno de los mejores volantes argentinos de la temporada, quien se perdió la última gira por una lesión, es infaltable al igual que Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Enzo Fernández, que se operó de una hernia inguinal para llegar en perfectas condiciones a la Copa América. Además, Giovani Lo Celso, integrante valioso del plantel, volverá a disputar un torneo con la selección luego de perderse el Mundial Qatar 2022 por lesión.

Giovani Lo Celso no pudo disputar el Mundial 2022 por lesión; estará en la Copa América 2024
Giovani Lo Celso no pudo disputar el Mundial 2022 por lesión; estará en la Copa América 2024 - Créditos: @CHARLY TRIBALLEAU

Por último, entre los delanteros brilla por su ausencia Paulo Dybala (su lugar fue ocupado por Ángel Correa) en la que es la mayor sorpresa de la convocatoria, principalmente porque se debe a cuestiones estrictamente futbolísticas. El jugador de Roma sigue sufriendo los recurrentes problemas de lesiones musculares a los que se acostumbró a lo largo de su carrera, pero es imposible obviar que tuvo una excelente temporada en la Serie A, en la que además de ser el máximo asistidor (acumuló nueve al igual que Rafael Leão, de Milan), fue elegido como el mejor jugador del mes en tres ocasiones, récord absoluto en la competencia.

En contrapartida, como era de esperarse, fueron citados Julián Álvarez, Lautaro Martínez, Nicolás González y Alejandro Garnacho. Todos ellos disputarán el certamen continental junto a Lionel Messi y Ángel Di María, los únicos dos confirmados por el DT desde hace varios meses: “Solo puedo garantizar al que ya saben (Messi). El resto, ‘pico y pala’. Bueno, a ‘Fideo’ también, él lo tiene garantizado”, afirmó luego de la fecha FIFA de marzo.

Con 25 nombres sobre la mesa, tres futbolistas se disputan el último cupo: Valentín Barco, Guido Rodríguez y Valentín Carboni. Cada uno tiene algo en lo que apoyarse para soñar con ganarse un lugar. El ‘Colo’ puede ser una variante tanto de lateral izquierdo con vocación ofensiva como de interno; Guido tiene muchos años de experiencia vistiendo la camiseta albiceleste y Scaloni sabe a la perfección lo que puede ofrecer; mientras que Valentín maravilló al cuerpo técnico con su técnica, por lo que consideran que tiene muchos años por delante en el seleccionado mayor.

La lista de convocados para los amistosos

  • Arqueros (3): Emiliano ‘Dibu’ Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli.

  • Defensores (11): Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña, Leonardo Balerdi, Cristian Romero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Lucas Martínez Quarta, Lisandro Martínez y Valentín Barco.

  • Mediocampistas (9): Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso, Nicolás González y Valentín Carboni.

  • Delanteros (6): Ángel Di María, Lionel Messi, Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Ángel Correa y Alejandro Garnacho.