La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco denuncia veinte nuevos arrestos

La Habana, 30 oct (EFE).- La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes el arresto de 18 integrantes del grupo -incluida ella- además de dos activistas tras intentar asistir a misa en La Habana y en la provincia de Matanzas (oeste).

Soler fue detenida junto a su esposo, el ex preso político Ángel Moya, a la salida de la sede de las Damas de Blanco en la capital insular el domingo por sexagésima quinta ocasión desde 2022.

Ambos fueron conducidos a una comisaría donde se negaron a que un médico les realizara un chequeo, según relató Moya en redes sociales.

Después fueron trasladados por separado a dos unidades de policía, en los municipios habaneros de Guanabacoa y El Cotorro, y fueron liberados 18 horas después.

Soler denunció la detención de 16 activistas de las Damas de Blanco en las localidades de Cárdenas, Perico, Los Arabos y Unión de Reyes, de la provincia de Matanzas.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la "primavera negra".

Desde entonces, este movimiento compuesto por esposas, madres y familiares de los sancionados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica para pedir la excarcelación de los presos políticos.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

(c) Agencia EFE