Kiev reivindica éxitos limitados en su contra-ofensiva
Si bien los ucranianos han reivindicado los últimos días varios éxitos militares en su contra-ofensiva y hay algunas razones para mostrarse optimistas, no hay que descartar un escenario catastrófico para Ucrania y el medio centenar de países que apoyan a ese país, estiman especialistas.
Ucrania reivindicó este lunes que sus tropas lograron un avance limitado en el frente sur, donde concentra su contraofensiva para repeler a las fuerzas rusas, y que también recuperó territorio cerca de la localidad de Bajmut, en el este. "Nuestras fuerzas tuvieron éxito cerca de Novodanilivka y de Novoprokopivka", afirmó la viceministra de Defensa, Ganna Malyar, en referencia a una ciudad importante y dos localidades del sur.
Estas dos posiciones están en la región de Zaporiyia, cerca del pueblo de Robotyne, un punto "estratégico" reconquistado por Ucrania a finales de agosto y que abre una vía en la contraofensiva de Kiev para avanzar hacia los territorios del sur que están ocupados por el ejército ruso.
"En el sur, el enemigo está sufriendo importantes pérdidas en términos de efectivos, armas y equipamiento y está reagrupando sus unidades y sus tropas y utilizando sus reservas", dijo también la viceministra ucraniana. En el frente del este, "logramos un cierto éxito cerca de Klishchiivka", añadió Malyar, en referencia a una aldea al sur de Bajmut, una localidad arrasada por los combates y que Rusia logró tomar en mayo tras una lucha feroz que duró meses.
"En la última semana, el área liberada aumentó en tres km2" cerca de Bajmut y "en total se han liberado 47 km2" en los flancos de la ciudad desde el inicio de la contraofensiva ucraniana en junio, precisó la viceministra.
¿Es Robotyne la tan esperada brecha?
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Zelenski nombra a Rustem Umerov nuevo Ministro de Defensa
Rusia: El general Surovikin, vinculado a los mercenarios de Wagner, destituido tras el motín