Kiev afirma haber golpeado con éxito un sistema de defensa antiaérea ruso en Crimea

El Ejército ucraniano afirma haber "golpeado con éxito" un sistema de defensa antiaérea ruso en la Crimea anexionada.

Desde el Kremlin no se confirmó oficialmente este ataque, si bien el canal de Telegram Rybar, afín al Ejército ruso, informó de un "ataque de Kiev" con dos misiles estadounidenses ATACMS (Army Tactical Missile System).

Rybar también aseguró que poco después de este ataque, tres drones navales ucranianos fueron detectados frente a Sebastopol —puerto base de la flota rusa del mar Negro en Crimea— habiendo sido destruidos dos de ellos.

Desde Xiangshan, China,el ministro de Defensa de Rusia acusaba a Estados Unidos de estar avivando las tensiones geopolíticas.

"Después de haber provocado una crisis aguda en Europa, Occidente está tratando de ampliar el potencial de crisis en Asia-Pacífico", denunciaba Serguéi Shoigú en el Foro Militar del país asiático. "La línea de Occidente hacia una escalada constante con Rusia plantea un riesgo de conflicto directo entre potencias nucleares, lo que tendría consecuencias catastróficas".

Carrera por los caídos

En Kiev, mientras tanto, miles de personas participan este domingo en una carrera en la que se conmemoraba a los caídos en la actual guerra. En cada dorsal, el rostro o nombre del familiar o el amigo fallecido.

"Muchos de nuestros camaradas ya no volverán a estar vivos y no podré estrecharles la mano o sentarse con ellos", lamentaba Volodímir, veterano de guerra que perdió una pierna en la misma. "Pero se quedan dentro, aquí", añadía señalándose el corazón.

"Esta es una muestra de agradecimiento a todos los que defienden y han defendido a nuestro país", decía por su parte Tetiana, participante de 24 años. "Creo que demuestra que no somos indiferentes a lo que está sucediendo en este momento".

Según los organizadores, la de este domingo en la capital ucraniana es "la maratón más larga del mundo", pues la carrera dura "el tiempo que Ucrania luche por su libertad".