Nurmagomedov y St-Pierre, dos leyendas UFC y un combate de ensueño más posible que nunca

Khabib Nurmagomedov y Georges St-Pierre son dos de las mayores leyendas de la historia de la UFC.  (Photo by Zuffa LLC).
Khabib Nurmagomedov y Georges St-Pierre son dos de las mayores leyendas de la historia de la UFC. (Photo by Zuffa LLC).

Khabib Nurmagomedov y Georges St-Pierre son leyendas de la UFC en particular y la de las artes marciales mixtas (MMA) en general. Ambos se retiraron en lo más alto y dejaron un legado impresionante a sus espaldas, aunque colgaron las guantillas sin hacer realidad el sueño de muchos aficionados y nunca se enfrentaron entre ellos dentro del octógono. Algo que, si los planetas se alinean como es debido, podría cambiar en un futuro cercano… aunque con algunos matices.

Varios medios norteamericanos y personas del entorno de ambos peleadores han expresado un supuesto interés por parte de Khabib y, sobre todo, GSP de verse las caras. Pero calma, sería en un combate de grappling (llamémoslo ‘un combate de lucha y sumisión’ para los menos entendidos) y no en una pelea de MMA. Eso sí, algo es algo. Daría para más de un póster, para varias galerías de fotos y para algún que otro vídeo para el recuerdo. Los más pesimistas dirán que es imposible. Los más optimistas dirán que hay un ápice de esperanza.

Creo que Georges St-Pierre era el luchador favorito de mi padre. Siempre me decía, ‘mira cómo usa las caderas cuando hace derribos, mira los codos, mira cómo pone el pie, mira cómo golpea”. Precisamente la muerte de su padre fue lo que hizo a Khabib Nurmagomedov retirarse de las artes marciales mixtas. Sin él a su lado, donde había estado toda su vida, no tenía sentido seguir peleando. Los más pesimistas dirán que ya ha dejado claro muchas veces que no va a volver de su retiro. Los más optimistas dirán que sería un homenaje perfecto enfrentarse a GSP.

Según Dana White, presidente de la UFC, ya se le ha ofrecido a Khabib pelear con St-Pierre en alguna ocasión y siempre ha rechazado el duelo. Incluso se le propuso un combate de grappling al que también hizo oídos sordos. “Dana me envió un mensaje diciendo, ‘oye, Georges St-Pierre quiere pelear contigo’”, comentó Nurmagomedov a mediados de 2021. “Le dije que ya estaba retirado y que Georges también, que le dejase ser una leyenda. Tiene 40 años y no entiendo por qué quiere pelear. Él también tiene dinero. Yo ya estoy acabado”. Los más pesimistas dirán que no merece la pena seguir insistiendo. Los más optimistas dirán que en un año y medio se puede cambiar de opinión.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de YouTube no disponible por tus preferencias de privacidad

Y es que ahora, de repente y como quien no quiere la cosa, Georges St-Pierre abre la puerta más grande a un retorno a la acción en mucho tiempo. En su momento aseguró que no volvería a pelear después de su (última) retirada ni por 100 millones de dólares, pero ahora la situación es bien distinta. “He terminado definitivamente mi contrato con la UFC. Estoy fuera. Tengo libertad para hacer lo que quiera, con quien quiera y cuando quiera”, explicó durante la promoción de la velada de boxeo encabezada por el Jake Paul vs. Anderson Silva. “Si quisiera podría boxear… Nunca digas nunca. Si es por una buena causa y está bien organizado, ¿quién sabe? Podría hacer boxeo o grappling. Mis días tratando de demostrar que soy el hombre más fuerte del mundo ya se fueron, pero ¿quién sabe? Puede que compita de nuevo, en boxeo o grappling, en algo más seguro las MMA, con menos riesgos de lesión porque tengo mucho que perder y no es mi prioridad ahora mismo”. Los más pesimistas dirán que eso no quiere decir que Khabib fuese a aceptar. Los más optimistas dirán que GSP está tendiendo la mano para comenzar a hacer negocios.

Pero al margen de pesimistas y optimistas, ¿cómo ven este rumor tan improbable para unos como apetecible para otros los que verdaderamente entienden de este asunto? Gonzalo Campos, el mejor analista de MMA en España, conductor de Generación MMA y una de las voces de la UFC en Eurosport, lo tiene claro. “GSP y Khabib son de los peleadores más dominantes y que mejor control han mostrado en el suelo. Ver competir a cualquiera de ellos siempre es un acontecimiento”, nos asegura cuando le preguntamos por la posibilidad de un combate de grappling entre las dos leyendas. “Por otro lado no creo que ninguno de los dos esté entrenando lo suficiente para estar a un nivel de competición como para que el que gane pueda afirmar que es superior al otro, ya que ninguno estará cerca de su prime”, continúa. “A nivel de interés, estoy seguro de que vería el enfrentamiento, pero no creo que sea un acontecimiento tan relevante en los deportes de contacto, sino una exhibición más para sacar dinero”.

Los más pesimistas y los más optimistas no se pondrán de acuerdo jamás, pero lo que está claro es que el rumor gana más o menos fuerza dependiendo del día, pero está ahí. Soñar es gratis, y tirar por tierra los sueños de otros es muy feo. Ya me entendéis.

Vídeo | El extraño caso de Hasbullah Magomedov, un adulto que parece un niño de cinco años

Otras historias que te pueden interesar: