La junta de Níger ordena a las tropas estar en alerta máxima en caso de ataque

A un mes del golpe de Estado de Níger, la junta golpista ha ordenado a sus fuerzas armadas que se pongan en alerta máxima, alegando una mayor amenaza de ataque, según un documento interno publicado por su jefe de defensa el viernes, 25 de agosto, y que una fuente de seguridad del país confirmó que era auténtico. La situación es todavía más tensa por las posiciones de Mali y Burkina Faso, así como por la presión generada contra Francia por el auto proclamado nuevo poder.

El documento, que fue ampliamente compartido en línea el sábado, decía que la orden de estar en alerta máxima permitiría a las fuerzas responder adecuadamente en caso de cualquier ataque y "evitar una sorpresa general".

Las amenazas de agresión al territorio nacional se hacen sentir cada vez más, afirmaba.

El principal bloque de África Occidental, la Cedeao, ha estado intentando negociar con los líderes del golpe del 26 de julio, pero se ha declarado dispuesta a desplegar tropas para restablecer el orden constitucional si fracasan los esfuerzos diplomáticos.

El viernes, el bloque restó importancia a esta amenaza y dijo que estaba "decidido a hacer todo lo posible para dar cabida a los esfuerzos diplomáticos", aunque una intervención seguía siendo una de las opciones sobre la mesa.

"Para evitar dudas, permítanme afirmar inequívocamente que la Cedeao no ha declarado la guerra al pueblo de Níger ni existe un plan, como se pretende, para invadir el país", declaró a la prensa el Presidente de la Comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray.

Con AP y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Cruce de versiones entre Francia y Argelia por supuesta solicitud de París para operación en Níger
La Unión Africana suspende a Níger como miembro del bloque en respuesta al golpe militar
La junta militar en Níger expulsa a los embajadores de Francia, EE. UU. y Alemania