Julián Álvarez, primer argentino que gana la Libertadores, el Mundial y laLiga de Campeones

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El delantero Julián Álvarez se ha convertido en el primer futbolista argentino de la historia en ganar a lo largo de su carrera la Copa Libertadores, el Mundial con su selección y la Liga de Campeones, tras proclamarse campeón del torneo europeo este sábado con el Manchester City.

El futbolista de Calchín (Córdoba, Argentina), de solo 23 años, lleva, como explicó en declaraciones a ESPN nada más concluir el partido frente al Inter de Milán (1-0), en el que no jugó un solo minuto, "un año increíble".

Pese a ser uno de los hombres jóvenes, fue pieza fundamental en la selección argentina que se impuso en diciembre pasado en el Mundial de Qatar 2022, donde se convirtió en un fijo de Lionel Scaloni, desplazando, incluso, a titulares como su rival en la final de hoy, Lautaro Martínez.

Con la Albiceleste de Scaloni ya había ganado la Copa América en 2021 y la Finalissima, unos meses antes de la Copa del Mundo, en 2022.

El triunfo de este sábado, por el que se mostró "muy contento", pese a que no pudo intervenir, le situó en miembro de un grupo exclusivo de jugadores que, en la misma temporada, han conseguido el doblete Mundial/Liga de Campeones.

Los alemanes Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness y Jupp Kapelmann fueron campeones del mundo en 1974 y de Europa con el Bayern Múnich; el francés Christian Karembeu lo logró en 1998, cuando se coronó en Saint Denis con Francia y con el Real Madrid.

El brasileño Roberto Carlos lo consiguió en 2002, tras ganar con el Real Madrid y la 'Verdeamarelha'; el alemán Sami Khedira formó parte de la Champions que ganó el Real Madrid y de la selección germana que triunfó en Brasil 2014.

El francés Raphael Varane hizo el doblete con el Real Madrid y, apenas mes y medio después, con Francia en el Mundial de Rusia 2018.

Pero, además, Álvarez suma un historial increíble con el River Plate argentino, conjunto con el que obtuvo la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana, además de cuatro títulos locales en el exitoso ciclo como técnico de Marcelo Gallardo (2014-2022).

La 'Araña' ingresó en los segundos finales del encuentro disputado el 9 de diciembre de 2018 por el 'Millonario' y el Boca Juniors en Madrid, que supuso la victoria en la Libertadores para los de Gallardo, con los que había debutado el 27 de octubre de ese año.

Con un futuro prometedor por delante, el cordobés presume de un palmarés envidiable tanto en Europa como en América que ya, a su corta edad, lo han situado en un lugar de privilegio de la historia del fútbol argentino.

(c) Agencia EFE