Juegos Olímpicos París 2024: una australiana realizó una curiosa coreografía y obtuvo 0 puntos en breakdance

La atleta olímpica Rachel Gunn debutó en los Juegos este año.
La atleta olímpica Rachel Gunn debutó en los Juegos este año. - Créditos: @Instagram

Los Juegos Olímpicos París 2024 terminaron, pero algunas de las participaciones siguen dando que hablar. Tal es el caso de Rachel Gunn, una atleta australiana que se volvió viral por realizar una insólita coreografía en la competencia de breakdance y no obtener ningún punto por parte de los jueces.

La bailarina y deportista de 36 años -conocida en el mundo de la danza como “B-girl Raygun”- debutó en las olimpíadas y llevó adelante una performance que no pasó desapercibida e incluyó “saltos de canguro” y extraños movimientos mientras se arrastraba por el piso .

En lugar de los clásicos giros de cabeza y acrobacias que lucieron el resto de los competidores, Gunn ofreció movimientos poco convencionales, algunos incluso en alusión a su país de origen y otros más artísticos y creativos. La estrategia -que atrajo atención en las redes sociales y despertó tanto críticas como elogios- no convenció a los jueces, que no le otorgaron puntos y, de esta forma, quedó descalificada.

Además de una coreografía, otro detalle que llamó la atención es la vestimenta que utilizó la mujer para subirse al escenario de la Plaza de la Concordia. Habitualmente los jóvenes que participan utilizan ropa de estilo urbano y callejero, pero Gunn decidió llevar el uniforme oficial de los deportistas olímpicos australianos, que consiste en un conjunto deportivo color verde.

Finalmente, y tras más de seis horas de competencias entre 16 participantes, la japonesa Ami -doble campeona del mundo en 2019 y 2022- se coronó como la primera campeona olímpica de esta disciplina.

A pesar de no obtener ninguna medalla, la australiana se mostró feliz con el resultado y explicó cómo se le ocurrieron los pasos que llevó a cabo. “ Hice lo que hago mejor, mostré mi creatividad, mi estilo, un poco del carácter australiano, para tratar de hacerme un hueco en la escena mundial ”, dijo en una entrevista con el canal de televisión australiana Nine Network. Además de asegurar que la ropa que usó se trató de una “cuestión de orgullo” a su país, agregó: “Estoy deseando ver si el mismo nivel de exigencia de vestimenta se aplica a los chicos”.

“Nunca iba a vencer a estas chicas en lo que mejor hacen, la dinámica y los movimientos potentes, así que quería moverme de manera diferente, ser artística y creativa. ¿Cuántas oportunidades tenemos en la vida de hacer eso en un escenario internacional? Quería dejar mi huella de una manera diferente”, explicó.

Quién es Rachel Gunn

Según ella misma describe en sus redes sociales, la australiana tiene intereses de investigación que incluyen “la danza, la política de género y la dinámica entre metodologías teóricas y prácticas”. La mujer posee un doctorado en estudios culturales de la Universidad Macquarie, en Sídney, y es docente de danza de salón, jazz y tap.

En una entrevista con el medio The Economist, explicó que la “visibilidad y la legitimidad” que le otorga participar de los Juegos puede “ampliar las oportunidades profesionales de los breakers”

“No tengan miedo de ser diferentes, de mostrarse. Nunca saben a dónde pueden llegar así”, reflexionó en un posteo en su cuenta de Instagram.

Agencia AFP