Juegos Olímpicos 2028: cuál es el plan y cómo se prepara Los Ángeles, luego del magnetismo de París

Los Juegos Olímpicos que se vienen, con el glamour de Hollywood
Los Juegos Olímpicos que se vienen, con el glamour de Hollywood

Los Juegos Olímpicos de París 2024 bajan el telón y pasan el relevo a Los Angeles, con sus playas, sus colinas y su cine, que se pondrá seguramente al servicio de un evento que tendrá el listón alto después de la cita francesa. Luego de Londres (1908, 1948, 2012) y París (1900, 1924, 2024), Los Ángeles se convertirá en la tercera ciudad en acoger tres veces los Juegos Olímpicos, después de ser su sede en 1932 y 1984. La nueva cita está programada del 14 al 30 de julio de 2028.

El Coliseum de la ciudad californiana será el nexo entre todas los épocas. Ese estadio será el escenario de la gran cita, como en 1932 y 1984, y será la sede de las pruebas de atletismo, que como novedad se disputarán en la primera parte de los Juegos Olímpicos.

Con ese cambio en el programa se dará tiempo al SoFi Stadium de los Rams y los Chargers (equipos de football americano) para convertirse en el “Estadio de Inglewood”, un recinto acuático descomunal (para 38.000 espectadores), donde Katie Ledecky y Leon Marchand podrían aumentar su gloria olímpica.

Tom Cruise, una de las grandes atracciones
Tom Cruise, una de las grandes atracciones - Créditos: @FRANCK FIFE

¿Cómo conseguirá Los Ángeles competir con las imágenes de tarjeta postal que ha logrado París con sus monumentos mundialmente reconocidos? La misión no será sencilla, pero en la ciudad de los rodajes del cine y la industria audiovisual seguramente no faltarán ideas. “Buena suerte, Los Ángeles, si quieres hacerlo mejor que París”, escribe la revista estadounidense Sports Illustrated, que estima que la ciudad estadounidense “tiene perdido” de antemano ese partido.

“¿Cómo puede competir una ciudad contra París? Los Ángeles podría organizar la natación en la piscina de Beyoncé y Jay-Z y aún así todavía no estaría a la altura”, expresó.

“Serán unos Juegos propios de Los Ángeles y californianos”, había asegurado a la agencia AFP antes de los Juegos de París el patrón de la organización de LA28, Casey Wasserman. “No tenemos la Torre Eiffel, pero tenemos las letras de Hollywood. Tenemos sedes de competición increíbles y un entorno magnífico”, añadió Wasserman el sábado en una conferencia de prensa.

La alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass (i) y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, asisten a la ceremonia de entrega de la Bandera Olímpica en la ceremonia de clausura
La alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass (i) y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, asisten a la ceremonia de entrega de la Bandera Olímpica en la ceremonia de clausura - Créditos: @Cao Can

La presión será fuerte para Los Ángeles, once años después de haber sido designada como ciudad anfitriona al mismo tiempo que París, en 2017. La capital del cine intentará seguramente rentabilizar al máximo el aura de sus estrellas para crear un gran ‘show’. El rapero estadounidense Snoop Dogg, comentarista de la NBC y mascota oficiosa de los Juegos de París para las redes sociales, se ha paseado por las sedes de competición en la capital francesa y ha podido brindar un aperitivo de lo que espera en 2028 con otros grandes nombres del cine y la música.

En términos de organización, Los Ángeles tiene ya grandes desafíos por delante.

El principal parece ser el transporte.

La alcaldesa, Karen Bass, prometió el sábado en París que buscarán “unos Juegos sin coches”, una fórmula que puede hacer sonreír a quienes conozcan Los Ángeles, una ciudad donde los vehículos personales son norma y los atascos de tráficos hacen perder mucho tiempo a sus habitantes en sus autopistas gigantes, que unen los puntos de una ciudad de talla XXL. “Esos Juegos sin coches implicarán que habrá que utilizar los transportes públicos para ir a todas las sedes”, precisó Bass. Por “transporte público” hay que entender los autocares colectivos, para compensar una red de metro compuesta por cinco líneas y media, que cubre de manera reducida los eventuales desplazamientos.

En 2018, la ciudad planificó una ambiciosa lista de 28 proyectos de ómnibus y trenes para transformar el transporte público. Algunos fueron desechados, pero otros avanzaron, incluida la extensión de una línea de metro para conectar el centro de Los Ángeles con UCLA, el hogar planeado de la Villa Olímpica.

Otro proyecto de alto perfil es el Inglewood People Mover, una línea ferroviaria automatizada de tres paradas que pasa por las principales sedes olímpicas. Inicialmente recibió 1.000 millones de dólares en fondos federales, pero la oposición de la representante demócrata Maxine Waters llevó a una reducción de 200 millones de dólares, informó Los Angeles Times. No está claro si la línea se completará para 2028.

Una imagen de Los Ángeles, entre el tráfico y una creciente ola de robos
Una imagen de Los Ángeles, entre el tráfico y una creciente ola de robos

La alcaldesa indicó también que se pretende “realojar” y “retirar de la calle” a las personas sin techo, cuya cifra se estima en 75.500 en Los Ángeles, una ciudad donde también la inflación y los costos del mercado inmobiliario suponen un obstáculo imposible de superar para un sector de la población.

En el plano deportivo, el breaking deja el programa después de su estreno en París 2024, mientras que cinco deportes se incluirán como novedad respecto a los de los Juegos Olímpicos que este domingo se clausuraron: el béisbol/sóftbol, el cricket, el squash, el flag football (o football americano sin contacto) y el lacrosse, un deporte colectivo derivado de las culturas amerindias.

Es el turno de Los Ángeles para la antorcha. La alcaldesa Karen Bass aceptó la bandera olímpica en la ceremonia de clausura de París, antes de entregársela a un representante clave de los negocios locales de Los Ángeles, Tom Cruise, quien en un viaje pregrabado en moto, avión y paracaídas inició la cuenta regresiva para 2028.

En 1932, Los Ángeles organizó sus primeros Juegos. La ciudad fue la única impulsora para los juegos en un momento marcado por la Gran Depresión y la ausencia de varias naciones. El éxito financiero y cultural le dio a 1984 una reputación como los “buenos” Juegos Olímpicos, lo que hizo que aparentemente todas las grandes ciudades del mundo quisieran tener el suyo.

Haciendo hincapié tanto en lo moderno como en lo clásico con una mano de Hollywood, los juegos abrieron con el campeón de decatlón Rafer Johnson encendiendo la antorcha, un tipo en una mochila propulsora descendiendo al Memorial Coliseum y el tema musical del maestro de “Star Wars”, John Williams.

Un letrero de Los Ángeles 2028 se aprecia frente al pebetero en el Memorial Coliseum de Los Ángeles
Un letrero de Los Ángeles 2028 se aprecia frente al pebetero en el Memorial Coliseum de Los Ángeles - Créditos: @Richard Vogel

Con el boicot de los países del Bloque del Este, Estados Unidos dominó. Carl Lewis y Mary Lou Retton se encuentran entre los atletas que se convirtieron en nombres familiares. Un joven Michael Jordan llevó al equipo de básquetbol al oro. Los juegos renovaron, sólo por un tiempo, la reputación mundial de una ciudad que se había percibido como en declive.

“Queremos que nuestros juegos sean unos juegos modernos, juveniles, llenos del optimismo que el sur de California trae al mundo”, dijo Janet Evans, cuatro veces medallista de oro olímpica en natación y directora de atletas del comité organizador de Los Ángeles 2028, a la agencia AP en París.