El calvario de John Wall, de número 1 del draft a pensar en quitarse la vida
John Wall (1990, North Carolina) llegó a la NBA por la puerta grande. Cuando los Washington Wizards le eligieron con el número 1 del Draft de 2010, el base aterrizó en el baloncesto profesional acompañado de una impresionante repercusión mediática a la que fue dando forma en la NCAA. Tras un pequeño periodo de tránsito, Wall acabó siendo cinco veces all-star e incluso ganó un concurso de mates, siendo uno de los jugadores con más nombre histórico en la franquicia de la capital. Sin embargo, las lesiones y los problemas personales tornaron en oscuridad lo que estaba siendo una carrera brillante.
A sólo unos días de cumplir 32 años, John Wall ha pasado de acaparar miradas a ser observado con recelo por parte de la NBA. Las lesiones se convirtieron en un lastre demasiado pesado y pasó por los Houston Rockets con más pena que gloria. Ahora intentar relanzar una carrera que le ha llevado hasta Los Angeles Clippers, aunque acompañado de un buen puñado de dudas y asteriscos, empezando por su salud mental.
Durante la temporada 2022-23, John Wall cobrará 6.5 millones de dólares después de firmar como agente libre con el equipo californiano. Sus lesiones de rodilla y tendón de Aquiles están, en teoría, más que olvidadas. Sin embargo, acaban de hacer acto de presencia varias banderas rojas por unas declaraciones en las que el jugador hace referencia a la etapa más oscura de su vida.
Wow. Really honest stuff from John Wall. John has been through so much in his life. Glad to hear he’s doing better. https://t.co/LIFo5dLugn
— Chase Hughes (@ChaseHughesNBCS) August 29, 2022
“Es el lugar más oscuro en el que he estado en mi vida. En un determinado momento llegué a pensar en suicidarme. Me rompí el tendón de Aquiles, mi madre enfermó y después falleció y un año después murió mi abuela. Todo esto en plena pandemia de Covid-19, con todo lo que estaba pasando”, explica John Wall en una entrevista para NBC Sports.
“Ir a las sesiones de quimioterapia y ver a mi madre exhalar su último aliento, tumbarme a su lado en el sofá con la misma ropa puesta durante tres días… Si he podido pasar por esto, puedo superar lo que sea en la vida”, recuerda el jugador. “Todos pasamos por momentos duros. Nadie lo tiene fácil, pero dudo que haya mucha gente que haya pasado por lo que he pasado yo”.
Una situación bastante compleja y que, evidentemente, impide a cualquier rendir como se podría esperar de él en su trabajo. Algo que Wall tiene claro que volverá a hacer, sobre todo gracias al apoyo que ha recibido. “Que los aficionados me sigan apoyando y quieran seguir viéndome jugar significa muchísimo para mí. Tuve que buscar ayuda e ir a terapia. Mucha gente piensa que no necesita apoyo, que puede salir de las cosas cuando quiera, pero tienes que ser sincero contigo mismo y descubrir que es lo que realmente necesitas. Y es lo que yo hice”, asegura el base.
Las palabras del nuevo base de los Clippers han tocado a muchas personas, incluidos compañeros de profesión. La NBA se ha volcado con el jugador, incluido el nombre de mayor peso en la Liga. “John Wall, te guardamos la espalda. Siempre. ¡Y quiero decir SIEMPRE! Nunca lo dudes, hermano. Estoy orgulloso de ti”, publicó LeBron James en su cuenta personal de Twitter.
“Te puedes dar cuenta de que estoy sonriendo bastante más que antes y ese tipo de cosas. Me han dado la oportunidad de jugar con dos grandes jugadores y el límite es el cielo”, declara el base, haciendo referencia al Big Three que formará en los Clippers junto a Paul George y Kawhi Leonard. Wall ha recuperado la ilusión, no sólo por el deporte, sino en general. Lleva sin jugar desde el 23 de abril de 2021, pero parece que eso es lo de menos viendo las piedras del camino a las que ha hecho frente. Haber disputado 40 partidos en las últimas tres temporadas es sólo una anécdota teniendo en cuenta el uno contra uno al que le ha retado la vida. Normal que, hoy por hoy, volver a jugar al baloncesto sea todo un logro para él.
Vídeo | La magia de Doncic, jugando al escondite con Moses Brown