Anuncios

Mateo Retegui debutó en Italia: con un gol en su estreno, aprovechó la chance, más allá de la caída ante Inglaterra

Mateo Retegui a puño apretado, festeja su tanto en el debut con la Azzurra, aunque terminó en derrota
Mateo Retegui a puño apretado, festeja su tanto en el debut con la Azzurra, aunque terminó en derrota - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

Mateo Retegui tuvo una presentación soñada. No sólo por haber jugado como titular en la selección de Italia, sino porque ya convirtió en su debut con el equipo Azzurro. Sin embargo, la presentación no fue completa, porque en el duelo correspondiente a a fecha 1 del grupo C de las eliminatorias para la Eurocopa 2024, Inglaterra se quedó con el triunfo por 2 a 1, en el encuentro jugado en el Diego Armando Maradona, en Nápoles.

Los visitantes fueron muy superiores en los primeros 45 minutos y se fueron al descanso ganando por 2 a 0. Rice y Kane, de penal, los tantos de Inglaterra. En la segunda etapa, el atacante de Tigre puso el descuento y luego fue todo de Italia que no tuvo efectividad, pero tampoco supo romper la barrera defensiva que impuso el entrenador Gareth Southgate. La revancha para la Azzurra y para Retegui será el próximo domingo, ante Malta, como visitante.

La actuación de Retegui encendió elogios de la prensa italiana. La Gazetta dello Sport lo describió así: “Es imposible no dejar escapar una sonrisa al pensar en el debut de Mateo Retegui: un gol, con solo tres entrenamientos. En resumen, hay algo para ser optimistas sobre su futuro”. Luego agregó: “Tenía una responsabilidad ligera: devolver el gol perdido a un ataque que llevaba meses deprimido, y además, no defraudar al técnico que propuso una comparación bastante exigente con el ‘primer Batistuta’. Todo eso, en su primera aparición con la camiseta Azzurra”.

Mateo Retegui festeja su gol durante el partido que disputan Italia e Inglaterra.
Mateo Retegui festeja su gol durante el partido que disputan Italia e Inglaterra. - Créditos: @Jonathan Moscrop

En el partido, Inglaterra fue quien pegó primero. A los 12 minutos, y tras una pelota parada, Declan Rice se quedó con un rebote, tomó la pelota en el área y remató potente al arco para establecer el 1 a 0 para el seleccionado visitante.

Cuando se disputaban 38 minutos de la primera parte, Retegui tuvo la posibilidad de anotar el empate. El atacante de Tigre recibió adentro del área, pero entre Walker y Stone lo cerraron. Luego pudo rematar, pero el balón rebotó en el central inglés, que impidió que la pelota fuera al arco.

Y dos minutos más tarde otra mala noticia para Italia. Una mano en el área por parte de Di Lorenzo hizo que el árbitro del partido Jovanović tenga que acudir al VAR para finalmente cobrar penal para los ingleses. Harry Kane se hizo cargo de la pena máxima y anotó el 2 a 0. De este modo, el atacante de Tottenham se convirtió en el máximo goleador histórico de su selección, alcanzando los 54 tantos.

Harry Kane festeja su gol en la victoria ante Italia. Con su tanto, se convirtió en el máximo anotador de la historia de la selección de Inglaterra
Harry Kane festeja su gol en la victoria ante Italia. Con su tanto, se convirtió en el máximo anotador de la historia de la selección de Inglaterra - Créditos: @Alessandro Garofalo

Cuando se jugaban 11 de la segunda etapa, Retegui aprovechó la que tuvo y definió muy bien. La Azzurra atacó con Verratti y Lorenzo Pellegrini que habilitó entre líneas al futbolista argentino. El 19 quedó mano a mano con Pickford y definió cruzado para anotar el descuento parcial. Prácticamente no pudo festejarlo, sólo un abrazo con quien lo habilitó. Es que Italia debía buscar el empate como local en el debut de las eliminatorias.

El resto de esa etapa fue toda del local. Buscó por arriba y por abajo, pero chocó con la defensa inglesa que jugó con un futbolista menos desde los 35 del segundo tiempo por la expulsión a Luke Shaw, que recibió una amarilla por una infracción a Retegui y luego vio la segunda por protestar una mano en el área italiana en la jugada anterior. A pesar de la búsqueda incesante, Inglaterra se quedó con el partido y con los tres puntos en el inicio.

El próximo domingo Italia se medirá ante Malta. El próximo rival de los dirigidos por Mancini también perdió en su presentación ante Macedonia del Norte, por 2 a 1. Por su parte, los ingleses recibirán a Ucrania, que quedó libre en la primera jornada del grupo C.

Mateo Retegui en acción durante el partido que disputan Italia e Inglaterra.
Mateo Retegui en acción durante el partido que disputan Italia e Inglaterra. - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

El futbolista de Tigre jugó los 90 minutos y usó la camiseta número 19. Compartió el tridente ofensivo con Domenico Berard, futbolista de Sassuolo, y Lorenzo Pellegrini, de Roma. Además, el DT eligió al jugador de Tigre por sobre atacantes como Degnand Gnonto, de Leeds United, Gianluca Scamacca, de West Ham, y Matteo Politano, de Napoli.

El partido de Retegui fue correcto. En la primera parte Italia jugó mal e Inglaterra fue superior en todas las líneas. Eso le impidió al futbolista de Tigre tener mayor participación en el juego debido a que quedaba muy lejos del arco. Dentro de las pocas aproximaciones de los locales, el argentino estuvo cerca de concretar, pero la defensa rival impidió su disparo.

Pero en la segunda, cumplió con el propósito por el que se lo convocó. “Lo llamé porque nos faltan jugadores que marquen goles”, expresó el entrenador Roberto Mancini días antes de este partido. El delantero de Tigre anotó el descuento y único gol de Italia en Nápoles. Los elogios del DT en la previa, además se vieron reflejados en el partido de Retegui: “No creo que sea fácil venir a Italia, no a un club, sino al equipo nacional. Tenemos mucha fe en él, pero tenemos que darle un poco de tiempo”.

Mateo Retegui festeja su gol con su asistidor, Lorenzo Pellegrini
Mateo Retegui festeja su gol con su asistidor, Lorenzo Pellegrini - Créditos: @Alessandra Tarantino

Incluso, fue gran responsable de dejar a Inglaterra con un futbolista menos. Luke Shaw lo derribó cuando el delantero se iba hacia la zona ofensiva y por esa infracción, el defensor visitante vio la amarilla. Luego vio la roja por una protesta. Además, se lo vio muy comprometido durante el partido, hablando con los compañeros y recibiendo indicaciones.

Luego del partido, Retegui habló y se mostró satisfecho por su tanto, aunque no se fue conforme: “Estoy triste por la derrota, pero muy contento por mi debut con esta camiseta, es la que quería llevar. Es una lástima, esperaba debutar con una victoria. Los compañeros me recibieron con mucho cariño, obviamente hay que conocerse. Al gol o busqué todo el primer tiempo, y llegó en el segundo. Sé que es importante, pero más importante es ganar”, expresó.

Por su parte, Roberto Mancini se refirió del argentino y dejó en claro que todavía debe adaptarse mucho a esta nueva etapa: “Retegui necesita conocer a sus compañeros y el fútbol italiano. Tuvo algunas dificultades, los rivales son fuertes físicamente y lo limitaron. Se movió mejor en la segunda parte. Necesita algo de tiempo”, expresó el entrenador.

Lo cierto es que, en su estreno, el argentino ya presentó las credenciales para futuros llamados a una selección gigante que quiere volver a los primeros planos. También, dejó un mensaje para varios clubes del fútbol italiano que de ahora en más posarán sus ojos en él.

Lo mejor del triunfo de Inglaterra ante Italia

Cómo se definen los participantes de la Euro 2024

La etapa de clasificación para la Eurocopa está dividida en 10 grupos (siete de cinco equipos y tres de seis). Las selecciones que terminen en el primer y segundo puesto luego de una serie de partidos a ida y vuelta, accederán de manera directa al torneo que se disputará en Alemania entre junio y julio de 2024. La Azzurra, defensora del título, tiene como principal objetivo conseguir uno de los boletos rumbo a la etapa final.