Irán y Estados Unidos intercambian prisioneros

AFP - ATTA KENARE

Tras varios meses de espera, Teherán ha anunciado por fin para este lunes el intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos, así como la liberación de varios miles de millones de fondos iraníes retenidos en varios países.

Con Siavosh Ghazi, corresponsal de RFI en Teherán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha declarado que, según sus informaciones, el intercambio de prisioneros tendrá lugar este lunes 18 de septiembre.

Cinco irano-estadounidenses con doble nacionalidad detenidos desde hace varios años, acusados de espionaje o de actuar contra la seguridad nacional, serán puestos en libertad. Por su parte, en virtud de un acuerdo negociado en Doha, los estadounidenses liberarán a cinco iraníes detenidos en sus cárceles. Dos de ellos regresarán a Irán.

Liberación de 6.000 millones de euros

En el marco de este acuerdo, se pondrán a disposición de Irán 6.000 millones de dólares congelados en bancos surcoreanos. También se liberarán los fondos iraníes retenidos en Japón e Irak a causa de las sanciones estadounidenses.

El canje, acordado en agosto, fue el fruto de meses de negociaciones entre Estados Unidos e Irán bajo la mediación de Catar, ya que Teherán y Washington no tienen relaciones diplomáticas.

"Catar notificó a los funcionarios iraníes y estadounidenses que los 6.000 millones de dólares fueron transferidos desde Suiza a cuentas en Catar", dijo la fuente cercana a las negociaciones que habló bajo condición de anonimato.

Al mismo tiempo, "un avión catarí está esperando en Irán para traer a Doha a los cinco estadounidenses [detenidos en ese país] y a dos parientes", agregó.

La semana pasada la agencia oficial Irna anunció las identidades de los iraníes presos.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Estados Unidos e Irán acuerdan un intercambio de prisioneros y dinero
En Texas, una ley busca prohibir que chinos, iraníes, rusos o norcoreanos compren propiedades
El presidente iraní promete domar una inflación galopante en medio de sanciones y protestas