IPN pide a Got Und Glück pagar salarios caídos a trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamó a la empresa Got Und Glück S. A. de C.V, cuyos trabajadores realizan labores de limpieza en la institución educativa, a pagarle a los empleados luego de que éstos se manifestaron este martes.

"Dicha empresa incumplió el pago de sueldos a las y los trabajadores, y cometió irregularidades en materia de prestaciones, entre ellas, la falta de inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", dijo el IPN en un comunicado.

Destacó que el personal inconforme no sostiene relación de trabajo alguna con el IPN, sino con la referida compañía, contratada mediante licitación pública nacional como prestadora del servicio de limpieza para el ejercicio fiscal 2024 en inmuebles de esta casa de estudios.

Precisó que, por esas acciones, el Politécnico inició el proceso administrativo ante las instancias correspondientes para la rescisión del contrato con Got Und Glück S.A. de C.V.

"Para el IPN es prioridad que la empresa Got Und Glück pague los salarios devengados, así como la inscripción al IMSS de sus empleados, ya que, con su trabajo honesto, día con día mantienen sus instalaciones limpias para que tanto estudiantes como personal docente, administrativo y directivo tengan un ambiente laboral y académico en las mejores condiciones posibles", sostuvo.

El pasado 12 de enero, el IPN emitió la convocatoria a la invitación pública, a cuando menos 3 proveedores, de carácter nacional electrónica A-11-B00-011B00001-N-6-2024.

Posteriormente se adjudicó a la empresa Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales S.A. de C.V. el "contrato para otorgar el servicio integral de limpieza en los inmuebles de las diversas dependencias politécnicas del IPN" para el ejercicio fiscal 2024.

Sin embargo, y ante la inconformidad interpuesta en el proceso por parte de la empresa Got Und Glück S.A. de C.V., el Órgano Interno de Control Específico (OICE) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó al IPN reponer el proceso administrativo de contratación mediante una nueva convocatoria, declarándose, el 19 de marzo de 2024, a Got Und Glück S.A. de C.V., como empresa adjudicada del contrato.

El día de hoy, la SFP publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una circular por la que se comunica a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), empresas productivas del Estado, Fiscalía General de la República (FGR), así como a las entidades federativas, se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con Got Und Glück S.A. de C.V.