El IPC encadena dos meses consecutivos de ascensos y se sitúa en el 2,6%

El IPC se modera dos décimas en junio, hasta el 3,4%; la inflación subyacente no cede

IPC encadena dos meses consecutivos de ascensos y se sitúa en el 2,6%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un incremento del 0,5% en agosto con respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual en tres décimas, hasta alcanzar el 2,6%. Este aumento se atribuye principalmente a la subida de los precios en carburantes y combustibles líquidos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye en los datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En agosto, la inflación subyacente disminuyó una décima, situándose en el 6,1%, es decir, 3,5 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca que el dato adelantado del IPC consolida a España como uno de los países de la zona euro con menor inflación. En el último año, se ha logrado reducir cerca de 8 puntos de inflación, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas, aumenta la cuota de mercado y mejora el poder adquisitivo de los salarios.

El IPC encadena dos meses consecutivos de ascensos, después de haber subido cuatro décimas en julio, llegando al 2,3%. En términos mensuales, el IPC registró un aumento del 0,5% en agosto, tres décimas más en comparación con julio.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en agosto, su tasa interanual se situó en el 2,4%, tres décimas más que el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0,5%.

El Instituto Nacional de Estadística publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 12 de septiembre, lo que permitirá tener una visión más precisa de la evolución de los precios y su impacto en la economía en general.