'Invictus' Leverkusen y Atalanta chocan por la Europa League

El entrenador español del Bayer Leverkusen Xabi Alonso celebra la clasificación a la final de Europa League tras la vuelta de semifinales contra la Roma, el 9 de mayo de 2024 en Leverkusen. (INA FASSBENDER)
El entrenador español del Bayer Leverkusen Xabi Alonso celebra la clasificación a la final de Europa League tras la vuelta de semifinales contra la Roma, el 9 de mayo de 2024 en Leverkusen. (INA FASSBENDER)

El Bayer Leverkusen, campeón alemán e invicto en los 51 partidos que ha disputado esta temporada, juega la final de la Europa League ante el Atalanta, aspirante al segundo trofeo de su historia, el miércoles (19h00 GMT) en Dublín.

'El once de la fábrica', campeón de Alemania desde abril en una asombrosa temporada en la que aspira a ganar dos trofeos más -también está en la final de la Copa-, cerró la Bundesliga el sábado con un nuevo triunfo ante el Augsburgo (3-0) entrando en la historia como el primer equipo en finalizar el campeonato alemán sin ser derrotado.

- Fútbol total -

Esta interminable racha le cuelga la etiqueta de favorito el miércoles. Cuatro días más tarde disputará la final de la Copa de Alemania ante el Kaiserslautern, de la segunda división.

Dirigido por el técnico español Xabi Alonso, destaca por un fútbol total que ha enamorado a Europa.

"El objetivo era alcanzar la Liga de Campeones, pero además jugar bien al fútbol y construir un buen equipo con buenos jugadores", declaró el antiguo centrocampista de la selección española.

"Tenemos la ocasión de hacer un poco más y completar una temporada histórica", añadió un joven técnico que se quedará en el Leverkusen a pesar de haber llamado la atención de varios grandes del continente.

El Atalanta, una sorpresa 'sostenida' en los últimos años, ha realizado otra notable temporada. Tras ganar 2-0 el sábado en Lecce, el equipo dirigido desde 2016 por Gian Piero Gasperini se ha asegurado terminar al menos quinto de la Serie A y jugar la próxima Champions, por tercera vez en su historia.

"Clasificarnos para la Liga de Campeones era nuestro objetivo desde el comienzo del año. Es un gran logro, vamos a llegar a Dublín con confianza", avisó Gasperini tras el partido, reconociendo que su equipo está cansado tras un maratón de 14 partidos desde el 3 de abril.

"Hay que recuperar el frescor físico pero también mental. Nuestros diez últimos partidos pueden ser considerados como partidos con algo en juego. Y lo más difícil de recuperar es la energía mental", añadió.

- ¿Nueva temporada sin títulos? -

Pero la época dorada del Atalanta necesita trofeos. Bérgamo se volvió a quedar a las puertas la semana pasada al perder la final de la Copa de Italia contra la Juventus (1-0). Busca el segundo título de su historia, 61 años después del primero, la propia Copa en 1963.

En Europa League ha superado a Sporting Portugal, Liverpool, y Marsella, un recorrido de alto nivel hasta chocar con el Leverkusen.

El equipo alemán está con la confianza por las nubes. "Decir que solo uno de estas citas me interesa no sería verdad", señaló Alonso cuando le preguntaron por el trofeo que prefería.

"La ocasión es muy grande", añadió sobre un duelo en el que el Leverkusen se puede acercar a ganarlo todo, mientras que el Atalanta puede quedarse sin nada.

lh-tba-jr/pm/dam