Inversores, castigados por la tensión política y la crisis del dólar: solo 3 acciones le ganaron a la inflación

Para los inversores, octubre quedará como uno de los meses más volátiles debido a que el índice de acciones de empresas líderes de Buenos Aires (Merval) llegó a subir más de 40% antes de las elecciones del domingo 22, pero con un resultado político más conservador por el triunfo parcial del oficialismo, el precio del dólar contado con liquidación se desplomó luego, al igual que las cotizaciones bursátiles.

En resumidas cuentas, el balance de octubre fue de una suba muy acotada del Merval, que fue de apenas 3% en todo el mes. Un porcentaje que se ubica muy por debajo del estimado 12% de inflación y del avance tanto del 15% del dólar blue como del 20% del MEP para el mismo período.

De forma puntual, las únicas tres acciones que, por lejos, superaron al índice de precios al consumidor (IPC) estimado para octubre y que obtuvieron el mejor resultado del mes fueron:

  • Aluar (23%)

  • Mirgor (19,7%)

  • Ternium, con un ascenso del 16%.

"Con el resultado de la primera vuelta que consagró a Massa como el candidato más votado, las expectativas de devaluación se diluyeron, por eso las acciones que cayeron en mayor medida fueron la que ajustaron al alza cuando el dólar superó los $1.000 antes de las elecciones", afirma a iProfesional el analista Marcelo Bastante.

Además, ganaron en el mes los bonos en pesos, con incrementos de hasta 26%, como fue el caso del que ajusta con el CER (inflación) con vencimiento al 2026. Le siguieron otro Boncer, pero con finalización en 2024, y el Discount en pesos, que aumentaron 20% en todo octubre.

Ahora bien, los bonos en dólares, sobre todo los denominados bajo legislación extranjera, sufrieron fuertes caídas, que llegaron hasta el 15%, como los casos de los papeles que vencen en 2030 (AL30 y GD30).

En todo octubre, el Merval acumuló apenas un alza de 3% por la volatilidad electoral y perdió frente a la inflación.
En todo octubre, el Merval acumuló apenas un alza de 3% por la volatilidad electoral y perdió frente a la inflación.

En todo octubre, el Merval acumuló apenas un alza de 3% por la volatilidad electoral y perdió frente a la inflación.

Acciones argentinas: caídas en dólares

La misma reacción negativa ocurrió con las acciones argentinas que cotizan en dólares en Wall Street, bajo formato de ADR, que registraron desplomes de hasta 20% en todo el mes. En ello no sólo afectó la situación doméstica, sino una caída generalizada de los principales índices bursátiles internacionales, donde el Nasdaq retrocedió 2% en el mismo período.

"Octubre fue un mes marcado por la incertidumbre política y económica en el mercado argentino. Se vieron leves recuperos en los ADRs tras el anuncio del acuerdo electoral entre los principales candidatos de la oposición para enfrentar al oficialismo en la segunda vuelta. Sin embargo, esta tendencia no se sostuvo y el mercado volvió a caer en la falta de definiciones sobre el futuro económico, que conlleva a mayor incertidumbre en todos los aspectos", detalla Mariano Temperini, coordinador de Banca Digital de PPi.

En especial, este experto destaca que las causas que afectaron el desempeño de las acciones y los bonos fueron la elevada inflación, la depreciación del peso, la escasez de reservas, las negociaciones con el FMI  y los paquetes regulatorios, como "algunos de los principales drivers que afectaron la confianza de los inversores".

Cabe recordar que antes de las elecciones generales del 22 de octubre, el principal índice de acciones líderes, el Merval de Buenos Aires, llegó a trepar hasta 42% en pesos en el acumulado de ese mes. En tanto, en los primeros 18 días, Aluar y Ternium alcanzaron a escalar más de 80%. Aunque tras las elecciones quedaron con apenas un cuarto de esa ganancia en el período.

En qué invertir en noviembre

De cara al balotaje del 19 de noviembre, teniendo en cuenta que el índice Merval acumula en todo el 2023 un incremento del 188%, los ahorristas se preguntan en qué pueden invertir en el mes que comienza para resguardar su capital.

"El escenario de alta volatilidad se va a mantener, con lo cual, el inversor quiera invertir en acciones debe saber que es una apuesta de mediano o largo plazo, pues podemos seguir observando fuertes oscilaciones", advierte Bastante.

Las acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires y los bonos en pesos fueron los que mejores resultados obtuvieron en el mes.
Las acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires y los bonos en pesos fueron los que mejores resultados obtuvieron en el mes.

Las acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires y los bonos en pesos fueron los que mejores resultados obtuvieron en el mes.

Aunque aclara que los precios actuales de las acciones, en general, se encuentran a precios de antes de las PASO. "Algunas acciones están 40% debajo de sus máximos, con lo cual, siempre pensando en el largo plazo, pueden representar una oportunidad", acota.

Cabe recordar que en octubre, quienes buscaron cobertura cambiaria lo hicieron por medio de concentrar sus tenencias en instrumentos como los certificados de depósitos argentinos (Cedears) o a través de obligaciones negociables (ON).

"De cara a noviembre, un mes clave para el destino político y económico del país, la volatilidad y la incertidumbre seguirán siendo constantes. En este escenario, una buena forma de cubrirse puede ser diversificar la cartera con activos implícitamente dolarizados o que ofrezcan rentas en moneda estadounidense", dice Temperini a iProfesional.

En este escenario, el experto recomienda que algunas de las opciones para invertir pueden ser las obligaciones negociables de empresas "con buena calidad crediticia, Cedears de empresas consolidadas para los que tengan un perfil más arriesgado y quieran tomar posiciones en renta variable".

Entre los papeles sugeridos sugiere los Cedears de The Coca-Cola Company (KO), Barrick Gold (GOLD), Verizon Communications (VZ), Chevron (CVX) y el Cedear del ETF del S&P500 (SPY), entre otros.

Aquellos ahorristas que busquen invertir según el candidato que pueda transformarse en Presidente, la cartera inversora variará de acuerdo al perfil de Massa y Milei.

"Se sabe que si el elegido es Massa, los ajustes sobre todo el tipo de cambio serán más graduales, continuarán las restricciones cambiarias, seguirá la gran cantidad de pesos en la economía. Con lo cual, podría mirar mejor a los bancos, aprovechando que no subieron tanto en el año en la Bolsa", reflexiona Bastante a iProfesional.

Por el contrario, indica que si se confirmaran mayores chances para Milei, eso podría implicar "ajustes más profundos, escenarios de shock, con lo cual volvería a apostar por las acciones de las empresas exportadoras, haciendo la salvedad que hubo algunas que han subido más que el promedio, como fue el caso de Aluar".

Para aquellos que quieran volcarse a los bonos, el panorama es "más difícil". Al respecto, Bastante concluye que los títulos en dólares "tendrán mejores chances con Milei, mientras los bonos en pesos tendrán mejor panorama con Massa.  Ambos están por el piso, y siguen siendo apuestas de mediano plazo".-