La inteligencia artificial, al servicio de la inversión a través de los ETF... ¿el fin de la gestión activa?

La inteligencia artificial, al servicio de la inversión a través de los ETF... ¿el fin de la gestión activa?
La inteligencia artificial, al servicio de la inversión a través de los ETF... ¿el fin de la gestión activa?

Las 'small caps' ofrecen diversas oportunidades de inversión, tanto en emergentes como en desarrollados y además son aquellas que "bien elegidas" ofrecen mayor potencial de alza. Muchas de ellas son líderes en sus mercados domésticos, innovadoras e incluso con capacidad de transferir incremento de precios.

Invertir en ETF ya no es cosa solo de profesionales en bolsa, también de los más jóvenes. Los ETF fueron un producto que se demandó inicialmente por inversores institucionales, replicar índices bursátiles con bajas comisiones era ideal para ellos e ir tomando posiciones tácticas para las grandes carteras, pero el resto de inversores particulares también se han sumado a la moda.

Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 es el fondo indexado que presenta un mayor crecimiento anual compuesto en los últimos 3 años, ya que lo hace un 20,71%. Invierte el 100% en renta variable estadounidense de alta capitalización bursátil. El índice que utiliza como referencia es el Nasdaq 100.

En segundo lugar tenemos Amundi SP 500 ESG que, como indica su propio nombre, utiliza como índice de referencia el S&P 500 ESG, compuesto por mismo los valores del S&P 500, excluyendo las compañías que no dirigen sus negocios en consonancia con los principios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, los llamados criterios ESG. Su rentabilidad anual compuesta en los últimos 3 años es del 18,38%.

Hace unos días nos desayunábamos con un artículo cuyo titular rezaba “ChatGPT crea una cartera más rentable que los principales fondos”. En efecto, un experimento realizado en Reino Unido ha consistido en pedirle a ChatGPT que creara un fondo de inversión seleccionando 38 compañías. Tras 8 ocho semanas, el fondo obtenía una rentabilidad del 4,9%, frente a una pérdida media del -0,8% de los diez principales fondos de Interactive Investor.

Entre estos fondos se encuentran algunos tan conocidos como el Fundsmith, así como otros fondos de las principales gestoras del mundo.

Steve Weeple, gestor de renta variable global y de mercados emergentes en Janus Henderson, explica su visión de mercado, su estrategias de inversión ASG, su análisis sobre China y sobre el resto de economías emergentes. Weeple destaca a Vietnam e Indonesia por sus exportaciones y México como gran beneficiada de la pugna entre China y EEUU.

China vuelve a convertirse en el motor del crecimiento global, tras la apertura de su economía. Paul Diggle, economista jefe y Catriona Macnair, directora de inversiones de abrdn, opina al respecto.

El abrdn Research Institute ha elevado recientemente su previsión de crecimiento del PIB real del 2,9% en 2022 al 6,0% para 2023. En contraste con las malas previsiones para los mercados desarrollados, la economía china está repuntando rápidamente tras las largas paradas provocadas por la pandemia, como confirma la fortaleza del PIB del primer trimestre.

"A diferencia de los mercados desarrollados, la política monetaria china es expansionista y es probable que se mantenga así: los tipos de interés son bajos y puede haber margen para bajarlos", comenta Paul Diggle, economista político de Aberdeen Standard Investments.

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, repasa la actualidad económica con su particular punto de vista. Lacalle habla sobre la reciente crisis financiera de Estados Unidos, la normalización monetarias de los bancos centrales, la evolución del petróleo o los sectores en los que ve oportunidades en este momento. "Una inflación del 2% anual es una importantísima reducción del poder adquisitivo", indica Lacalle.

Sin embargo, aún quedan muchos gestores activos, que seleccionan de manera selectiva cada compañía en función de sus ratios fundamentales y que son capaces de batir a los índices bursátiles. Iván Martín, presidente y director de inversiones de Magallanes Value Investors nos detalla cómo gestiona su fondo frente a la crisis.

Alejandro Martín, gestor de fondos en Horos Asset Management, imparte una master class a los suscriptores de Ei Premium donde nos muestra cómo seleccionan las acciones para los fondos que gestiona.

Aprenda a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria. Gestores de fondos, analistas independientes, expertos en banca privada nos darán su visión de dónde hay que invertir en función del perfil de riesgo del cliente.

Próxima Master Class. Ciclo económico de EEUU. Ramón Bermejo, estratega de mercados para Estrategias de inversión. La suscripción al servicio de análisis independiente Ei Premium incluye el acceso a las Master Class con expertos. Por solo 55 euros al año (4,5 al mes), tendrá acceso al mejor análisis diario y recomendaciones de inversión.