Anuncios

Así le va a la informalidad laboral en Colombia

Tasa de desempleo en Colombia en febrero de 2023. Imagen: Alcaldía de Bucaramanga
Tasa de desempleo en Colombia en febrero de 2023. Imagen: Alcaldía de Bucaramanga

Vea más en: Valora Analitik

El DANE dio a conocer los nuevos resultados de la informalidad laboral en Colombia. Los datos muestran que, en el trimestre enero – marzo 2023, la proporción de ocupados informales fue 58,2 %, lo que significó una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (58,5 %).

Para el caso de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción de la informalidad laboral en Colombia fue 42,8 %, dato que dio cuenta de una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre enero – marzo 2022 (43,5 %).

“Para el caso del total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en 44,3 % lo que significó una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (45 %)”, se lee en el reporte del DANE.

Otros datos clave de la informalidad laboral en Colombia

Al entrar al detalle del informe también se establece que la proporción de hombres informales fue de 60,5 %, lo que significó una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

En las mujeres, la informalidad laboral en Colombia fue del 54,9 %, respecto al trimestre enero – marzo 2022 hubo un aumento de 0,2 p.p.

En las ciudades principales de Colombia la proporción de mujeres informales fue de 41,9 %, mientras que para las 23 ciudades y áreas metropolitanas esta proporción fue 43,2 %, cayendo en 0,1 puntos porcentuales.

Recomendado: Estos son los segmentos que más generan empleo en Colombia

Finalmente, para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Sincelejo (67,4 %), Riohacha (67,3 %) y Santa Marta (63,0 %).

Informalidad laboral en Colombia a marzo del 2023
Informalidad laboral en Colombia a marzo del 2023. Imagen: DANE

Se lee en el reporte de la informalidad laboral en Colombia que “las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales (32,7%), Bogotá (33,4%) y Medellín (40,6 %)”.

Enlace: Así le va a la informalidad laboral en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.