Información con perspectiva de género ayudará a políticas públicas

La generación de datos con perspectiva de género es algo necesario para mejorar las políticas públicas, no sólo en México, sino en otras partes del mundo, indicaron diversas expertas en el XXIV Encuentro Internacional de Estadísticas, impulsado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Para mejores políticas públicas necesitamos mejores estadísticas (...) transparentes, íntegras, sin corrupción y que garanticen la integridad de los servicios públicos”, indicó Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres.

Destacó que la generación de datos con esta perspectiva es “más importante que nunca”, ya que permite conocer los cambios y situaciones de las mujeres y, a raíz de esto, generar políticas públicas para atender el problema, por lo que destacó la labor del Inegi en el área.

Por su parte Ana Güezmes, directora de la división de Asuntos de Género de la Cepal, indicó que la pandemia vino a acrecentar las desigualdades entre hombres y mujeres, sacando a varias del mercado laboral para realizar labores domésticas y de cuidado no remuneradas.

ana.martinez@eleconomista.mx