Infonavit detecta más de 27,000 créditos activos en Acapulco; se activarán seguros de daños para viviendas

Tras el paso del huracán Otis, que dejó serias afectaciones en el municipio de Acapulco, Guerrero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analizar los apoyos que se darían a los acreditados del organismo en la región, donde cuenta con 27,000 créditos activos.

En su red social de X (antes Twitter), Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, informó que, junto con el sector empresarial y sindical del organismo, se analizan las medidas de apoyo y, además, destacó que después de la evaluación de daños, se activarán los seguros a los que tienen derechos los acreditados.

"Nuestra prioridad es garantizar el patrimonio de nuestras personas acreditadas. En este sentido, en conjunto con el sector empresarial y sindical, se están analizando las medidas para apoyar a estas 27,000 personas (...) En los próximos días, también se hará una evaluación de los daños a las viviendas para activar los seguros a los que tienen derecho los acreditados", mencionó el directivo.

De con información publicada en la página del Instituto, los seguros de daños pueden aplicar en escenarios como:

  • Desastre natural: Desplazamiento de terreno, deslave, incendio, inundación, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornados o erupción volcánica.

  • Accidente: Incendio doméstico, caída de árbol, caída de objetos desde un avión o explosión.

  • Otro tipo de imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños del Infonavit.

Para acceder a este tipo de seguros, los requisitos son:

  1. Tener un crédito hipotecario con el Infonavit.

  2. Estar al corriente en los pagos del financiamiento.

  3. Que no hayan pasado más de dos años del siniestro que afectó la vivienda.

En caso de que no se esté al día con los pagos, el acreditado debe ponerse al corriente o, si las características del financiamiento lo permiten, firmar un convenio de regularización con el área de Cartera del organismo.

Dichos seguros no aplican para créditos Mejoravit; en créditos Cofinavit (cofinanciados) solo aplica a la parte financiera por el Infonavit, financiamientos conyugales. En caso de estar el en esquema Unamos Crédito, el seguro aplica para dos escenarios: si los préstamos están vigentes, se paga al principal y si uno de los préstamos está liquidado, se paga a la hipoteca en activo.

Asimismo, no cubre los daños agravados a través del tiempo en la vivienda por falta de mantenimiento, desgaste paulatino, mala compactación de terreno, movimientos de terreno graduales ni los que resulten por el desarrollo de la construcción.

Este tipo de seguros excluye la pérdida de dinero en efectivo, valores, documentos negociables, alhajas, piedras preciosas y cualquier otro artículo de este tipo.

Es necesario acudir a las oficinas del Infonavit para realizar el aviso de daños para, posteriormente, generar el reporte de la aseguradora para que un ajustador visite la vivienda y realice el levantamiento de daños.

Campaña de donación

El directivo destacó que en el organismo se ha emprendido una campaña para recabar víveres esenciales como alimentos y agua que serán enviados a Acapulco a la brevedad; sin embargo, resaltó que actualmente su Centro de Servicio en el municipio se encuentra cerrado y así permanecerá, hasta nuevo aviso.

"Se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física de todas y todos los colaboradores de Infonavit en Acapulco", destacó Martínez Velázquez.

Se espera que, en los próximos días, el organismo anuncie medidas que previamente serán aprobadas por sus tres órdenes de gobierno: el gubernamental, el laboral y el empresarial.