Inflación general México desacelera en 1ra mitad octubre más de lo esperado

Inflación latinoamericana presagia más "medicación monetaria" en el futuro

CIUDAD DE MÉXICO, 24 oct (Reuters) - La inflación general de México desaceleró en la primera quincena de octubre más de lo esperado, pero siguió por encima de la meta oficial, respaldando las perspectivas de que el banco central mantendrá su actual tasa clave por un buen tiempo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.27% a tasa interanual, su menor nivel desde marzo de 2021, luego de haberse disparado el año pasado a un récord en más de dos décadas, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadística, INEGI.

Analistas anticipaban una tasa del 4.38%, según un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoséptima quincena seguida a un 5.54%, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

El mes pasado, Banco de México decidió mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico de un 11.25% por cuarta vez seguida, citando un panorama inflacionario complicado e incierto y pospuso hasta el segundo trimestre del 2025 la convergencia del indicador a la meta del 3%.

Sólo en los primeros 15 días de octubre, tanto el índice general como el subyacente arrojaron una tasa del 0.24%, dijo el INEGI.

Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la electricidad, el azúcar y el transporte aéreo, mientras que el jitomate, el pollo y la cebolla los que más bajaron.

(Reporte de Noé Torres)