Inflación brasileña cumple las previsiones y retoma tendencia a la baja a mediados de octubre

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre paga a un vendedor en un puesto de frutas, en un centro de abastecimiento (CEASA) en Brasilia, Brasil

SAO PAULO, 26 oct (Reuters) - La inflación anual de Brasil se ajustó en líneas generales a las expectativas del mercado en su lectura de principios de octubre, reanudando una tendencia a la baja, y los economistas prevén ahora que el índice clave de precios al consumidor termine este año dentro del objetivo del Banco Central.

El índice IPCA-15 alcanzó el 5,05% en el año hasta mediados de octubre, mostraron el jueves los datos de la agencia de estadísticas IBGE, por debajo del 5,19% registrado a finales de septiembre y en línea con el 5,04% previsto por los analistas encuestados por Reuters.

La inflación en la mayor economía de América Latina se había acelerado en los últimos meses debido a efectos de base desfavorables relacionados con los recortes de impuestos previstos en 2022, pero los economistas ahora ven lo peor detrás y creen que debería seguir tendiendo a la baja en el futuro, lo que permitiría al Banco Central seguir recortando las tasas de interés.

Según el IBGE, los precios al consumidor en Brasil subieron un 0,21% hasta mediados de octubre, frente al 0,35% previsto. Se esperaba que el índice avanzara un 0,20%, según la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters.

(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en Español por Manuel Farías)