Los incendios no favorecen el desarrollo de “smart islands”, plan que no está previsto para Hawái

Las islas o ciudades inteligentes apuntan a ofrecer mejor calidad de vida a través de las tecnologías de la información. Provocar incendios para arrasar con el espacio no es un requerimiento para su instalación, al contrario de lo que señalan publicaciones en redes sociales compartidas más de un centenar de veces desde el 20 de agosto de 2023. Los usuarios plantean esta teoría como la causa de los fuegos en la isla española de Tenerife y en el archipiélago estadounidense de Hawái. Pero expertos y autoridades explicaron que el fuego no favorece ese plan, previsto en Tenerife pero no en Hawái.

Uy, qué casualidad! Maui fue seleccionada para crear una SmartIsland y qué pasó? Terrible incendio forestal. Tenerife seleccionada para ser otra SmartIsland y qué pasó? Otro incendio forestal. El mundo está lleno de casualidades, no?”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Telegram y X, antes llamado Twitter.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 24 de agosto de 2023 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 24 de agosto de 2023

Las sospechas sobre una supuesta relación entre los incendios y la creación de islas inteligentes también se han difundido en inglés, principalmente a través de este vídeo, visto por miles de personas, en el que una mujer asegura: “Al igual que Maui y Kelowna, en Columbia Británica [Canadá], Tenerife prevé convertirse en una isla inteligente”; y se pregunta: “¿Es mera coincidencia que Maui, Kelowna y ahora Tenerife estén ardiendo?”.

Desde el 8 de agosto de 2023, una serie de incendios asoló varias localidades del estado de Hawái, principalmente en la isla de Maui. Los siniestros han sido considerados como uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia reciente de Estados Unidos con más de 110 fallecidos.

El 24 de agosto, la isla española de Tenerife logró estabilizar el incendio más grave registrado en el país desde principios de año. Durante nueve días las llamas devoraron unas 15.000 hectáreas y obligaron a evacuar a miles de residentes. A diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, el avance del fuego no dejó víctimas mortales.

A su vez, los incendios de Kelowna, forman parte de la ola de fuegos que ha asolado a Canadá desde principios de año. Según el Servicio de incendios forestales de Columbia Británica, entre inicios de abril y finales de agosto, casi 2.000 incendios forestales arrasaron más de 1,8 millones de hectáreas de tierra.

¿Maui, una “smart island”?

Las publicaciones viralizadas mencionan las “smart islands” o islas inteligentes, un concepto derivado de las ciudades inteligentes, que “buscan aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, optimizar la gestión de los recursos e implementar nuevas tecnologías de la información y comunicación”, explica la entidad red.es, dependiente del Ministerio español de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Desde el inicio de los incendios en Hawái, cientos de usuarios en redes sociales han vinculado los hechos con la celebración en Maui a principios de 2023 de la 56ª edición de la Conferencia Internacional de Hawái sobre Ciencias de Sistemas (HICSS). Según sus publicaciones, el evento buscaba convertir la isla en una “smart island”, algo ya verificado por la AFP.

Su presidente, Tung Bui, profesor también de la Universidad de Hawái, explicó a AFP Factual el 24 de agosto de 2023 que las islas inteligentes utilizan “tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como bases de datos, internet de las cosas, tecnologías inteligentes e inteligencia espacial, para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios públicos”, que el concepto ha sido objeto de investigación “durante al menos tres décadas” y que sus potenciales aplicaciones son “ilimitadas”: “solo dependen de qué tan proactivo y bien financiado esté el gobierno local”.

No obstante, aseguró no conocer “ninguna conferencia específica sobre ciudades inteligentes para la isla de Maui”.

Fuentes del Centro Conjunto de Información de Hawái, que reúne los recursos de información pública de las agencias estatales, desmintieron el contenido en redes sociales asegurando que “no es cierta la desinformación que se difunde en las redes sociales que vincula incorrectamente los trágicos incendios forestales con la creación de ‘islas inteligentes’ y/o ‘ciudades inteligentes’”.

La prioridad del estado es trabajar junto con los supervivientes para crear Lahaina en base a la visión que ellos tengan de la ciudad”, explicaron en un correo a la AFP el 25 de agosto de 2023. El gobernador Josh Green ya había señalado tres días antes que está “comprometido a reconstruir Lahaina de la forma que quiera la gente de Lahaina”.

La AFP no ha encontrado ninguna iniciativa para convertir Maui en una isla inteligente. Tras los incendios, la Cumbre de Gobierno Digital de Hawái, otra conferencia prevista en el estado, también ha sido objeto de desinformaciones al respecto. Una nota en la página del evento señala que la cumbre, que se celebra cada año en Honolulu, no tiene como objetivo transformar Maui en una isla inteligente. “Estas afirmaciones son incorrectas y no se alinean con el enfoque anual de la cumbre”, añade.

Carlos Moreno, catedrático experto en ciudades y profesor asociado en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona, señaló a la AFP que aunque la limpieza de parcelas mediante incendios controlados es una práctica que puede haberse utilizado en el urbanismo, “los recientes incendios insulares son algo completamente diferente”.

Estos incendios son verdaderos desastres y los rumores de conspiración que los rodean son lamentables. Estos rumores son obra de climatoescépticos, que rechazan el Antropoceno y sus consecuencias. No, ¡estos incendios no se iniciaron para que se pudieran construir ciudades inteligentes en la tierra carbonizada!”, comentó en un correo el 7 de septiembre.

Para Moreno, la desaparición de estos bosques significa la pérdida de recursos de biodiversidad y de mecanismos naturales de purificación del aire. “Es más sostenible y responsable aprovechar lo existente para crear ciudades e islas que se adapten a los desafíos actuales y futuros”, dijo.

<span>El equipo de búsqueda y recuperación revisa edificios y automóviles carbonizados tras los incendios forestales de Maui en Lahaina, Hawái, el 18 de agosto de 2023</span><div><span>Yuki IWAMURA</span><span>AFP</span></div>
El equipo de búsqueda y recuperación revisa edificios y automóviles carbonizados tras los incendios forestales de Maui en Lahaina, Hawái, el 18 de agosto de 2023
Yuki IWAMURAAFP

“Tenerife Smart Island”

Muchas de las publicaciones en redes sociales comparten un documento sobre un proyecto llamado “Tenerife Smart Island” y, en algunos casos, dicen que “se aprobó el 11 de julio de 2023”.  El documento es real y corresponde al congreso de territorios insulares inteligentes “Rumbo a una isla eficiente”, celebrado en 2018 y en el que participó el Cabildo de Tenerife, el órgano de gobierno del territorio.

Esta estrategia, señaló el gabinete de prensa del gobierno tinerfeño a la AFP el 28 de agosto, tiene como objetivo convertir la isla en destino turístico inteligente, proporcionar infraestructuras necesarias para la transformación digital, perseguir la excelencia en la prestación de servicios públicos y reducir la brecha digital.

Las herramientas TIC que suelen emplear las ciudades inteligentes son los puntos municipales de conexión WiFi, los sensores que recopilan datos sobre tráfico, aparcamiento, condiciones medioambientales, residuos o energía consumida, y los sistemas de tratamiento de datos que permiten cruzar información para realizar mejoras.

Sin embargo, a diferencia de lo que señalan las entradas, “los incendios no favorecen la creación de este proyecto”, remarcó el gobierno regional, que señaló que el objetivo del proyecto es “mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante un desarrollo sostenible empleando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)”.

Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smartcities de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), figura como uno de los ponentes del congreso “Rumbo a una isla eficiente” de 2018. Consultado por AFP Factual acerca de las mejoras que puede ofrecer una ciudad o isla inteligente aseguró que la digitalización influye en la seguridad, la movilidad, el medioambiente, la relación digital con el ciudadano y los visitantes.

Para ello, es necesaria “la implantación de sistemas, comunicaciones, sensores y software, gestionados bajo una gobernanza dirigida por personas preparadas”, argumentó el especialista.

Borrero negó que un incendio pueda favorecer el desarrollo de una “smart island”. La gestión de datos se procesa en “sistemas que suelen estar en la nube” y que “pueden estar físicamente en cualquier parte del mundo”, argumentó. Los centros de control se instalan en zonas que “en absoluto tienen que estar arrasadas por un incendio”. “Es una hipótesis que no tiene ningún sentido ni lógica”, añadió el 30 de agosto.

Otras publicaciones sugieren que el incendio en Tenerife permitiría comprar el terreno por poco dinero para llevar a cabo el proyecto de isla inteligente.

María del Carmen Llasat, catedrática de la Facultad de Física de la Atmósfera en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB) y experta en riesgos naturales, explicó a la AFP que cabría la posibilidad que un incendio sea provocado para generar un cambio de uso del suelo, ya sea de forestal a agrícola o ganadero, ya sea por la creación de zonas urbanas.

No obstante, añadió que “no tiene sentido que sea para promocionar islas inteligentes”. Precisamente, la quema de los bosques de Tenerife “no tiene nada que ver con la mayor utilización de TICs”.

Además, el gabinete de prensa del cabildo contó que, como norma general, la Ley 21/2015 de Montes prohíbe la recalificación de terrenos afectados por un incendio durante 30 años y no se puede realizar cualquier actividad que impida “la regeneración de la cubierta vegetal”, durante el tiempo que determine la legislación de cada región. Las comunidades autónomas solo “podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden”, establece la ley.

<span>Un avión sobrevuela las zonas boscosas del parque natural del volcán Teide, en la isla canaria de Tenerife, el 20 de agosto de 2023 </span><div><span>DESIREE MARTIN</span><span>AFP</span></div>
Un avión sobrevuela las zonas boscosas del parque natural del volcán Teide, en la isla canaria de Tenerife, el 20 de agosto de 2023
DESIREE MARTINAFP

Causas de los incendios

Al momento, las autoridades no han identificado qué provocó los incendios en Maui. Según The Washington Post y The New York Times las líneas eléctricas caídas pudieron haber sido la causa de los primeros siniestros. El condado de Maui demandó a la compañía eléctrica Hawaiian Electric Company por los daños causados por los fuegos. Al contrario de lo que aseguran las entradas viralizadas, no hay evidencia de que hayan sido provocados para crear islas inteligentes.

Expertos consultados por la AFP explicaron que los incendios forestales no son inusuales en Hawái y que, antes de que se declararan en 2023, se daban unas condiciones climáticas favorables para ello.

En el caso de España, aún se desconoce el origen del fuego. La Guardia Civil de Canarias, consultada por la AFP, no confirmó la hipótesis de un incendio provocado intencionadamente.

Llasat comentó que las altas temperaturas que ha vivido España en agosto provocaron que el riesgo de incendio fuera “muy elevado”. La experta señaló que esas condiciones son aprovechadas, en algunas ocasiones, por pirómanos que pueden actuar por el puro deseo de ver algo arder.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias