El imposible adiós a Yevgeny Prigozhin deja un sabor amargo entre sus seguidores
La ceremonia por el ex jefe del grupo mercenario, fallecido en circunstancias aún no esclarecidas, se celebró en privado. Así lo anunció la empresa Concord, que también invitó a quienes lo desearan a "despedirse de él" en el cementerio donde había sido enterrado unas horas antes en San Petersburgo. Una misión imposible.
Con nuestra enviada especial a San Petersburgo, Anissa El Jabr
No menos de tres cementerios se pusieron en alerta para cavar tumbas, ceremonias falsas y coches fúnebres partieron de distintos puntos de la ciudad, un ballet de coches oficiales con los cristales tintados y un misterioso pase en cada rincón de la ciudad. El día del funeral de Yevgeny Prigozhin estuvo marcado por una serie de increíbles pistas falsas antes del anuncio de que el funeral se celebraría en total secreto. Yevgeny Prigozhin no tuvo ninguno de los honores que el país reserva a quienes, como él, han sido condecorados con la alta medalla de "Héroe de Rusia": fanfarria, escolta y un lugar reservado en un distinguido cementerio militar. Incluso algunos de los comandantes de Wagner no pudieron asistir al último homenaje, según informaron varios canales de Telegram.
El mensaje oficial que anunciaba el fin de los funerales decía también que "quienes deseen presentar sus respetos pueden acudir al cementerio". El martes 29 de agosto apenas hubo un puñado de personas que lo intentaron, y con razón: la entrada estaba prohibida y el despliegue de las fuerzas del orden fue un importante elemento disuasorio: guardia nacional apostada cada metro en el interior del cementerio, cordón policial en todo el perímetro exterior y furgones antidisturbios. No se dio ninguna razón oficial para este increíble día.
Homenaje improvisado ante el edificio Wagner
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Rusia confirma la muerte del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras las pruebas de ADN
La sombra de Putin tras la muerte del jefe de Wagner recorre la prensa internacional
La muerte de Yevgeny Prigozhin ‘priva a Putin de una palanca de acción en Ucrania’