El impactante sueldo básico que cobrarán colectiveros, tras lograr una súper paritaria

El consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un acuerdo salarial con las patronales de la zona metropolitana, que estará directamente ligado a que el Gobierno nacional envíe los fondos de los subsidios a las empresas del transporte.

Tanto para el gremio como para las cámaras empresariales, la campaña electoral puede ser una garantía de cumplimiento, ya que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa no puede soportar un paro en el medio de la campaña electoral.

Sueldo chofer de colectivo: $611.000 a partir de diciembre

Según la UTA, el salario inicial para los choferes de corta y media distancia será en octubre de 452.000 pesos más el bono por viáticos de unos 62.000 pesos, conformando un salario total de más 514.000 pesos.

En noviembre, en tanto, el ingreso básico superará los 497.000 pesos; viáticos por unos 68.000 pesos: Total de 566.000 pesos.

En diciembre, los colectiveros tendrán un salario de 537.000 pesos más 73.000 pesos por viáticos, lo que hacen una suma de 611.000 pesos.

Choferes retoman las negociaciones en diciembre: ¿habrá aumento en las provincias?

El secretario General de la UTA, Roberto Fernández, manifestó: "Estamos conformes con el acuerdo. Esperemos que tanto los empresarios como el Gobierno cumplan con su rol para evitar que se desate un conflicto que nosotros nunca buscamos". Asimismo, indicó que "quedó establecido que en diciembre volveremos a encontrarnos para cerrar el trimestre enero-marzo".

El dirigente explicó que "después este entendimiento, debemos avanzar en la revisión de los sueldos para los colectiveros del interior del país y para los choferes del autotransporte de larga distancia.

El sueldo de un colectivero rondará los 611.000 pesos en diciembre de este año.
El sueldo de un colectivero rondará los 611.000 pesos en diciembre de este año.

El sueldo de un colectivero rondará los 611.000 pesos en diciembre de este año.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), por su parte, se encuentra en virtual estado de alerta en demanda al pago de los subsidios del sector, frente al temor de demoras en el medio de la campaña electoral, aunque como dijimos al comienzo Massa, con su cargo en el Palacio de Hacienda y responsabilidad directa en el ministerio de Transporte, tratará de evitar cualquier potencial conflicto.

En las últimas semanas se vio la mano del ministro y candidato que ordenó desactivar un paro en los bancos Galicia, Supervielle y Santander, anunciado días antes de las elecciones nacionales. En sintonía con el ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria y el cese de tareas impulsado por la Asociación Bancaria (AB) quedó congelado.

Subsidios al Transporte: empresas establecen diferencias con el ministerio de Transporte

La AAETA elaboró un índice, denominado "Bondi", donde detalla que la cartera de Transporte sostiene que para mantener el sistema necesita 70.432 millones de pesos de manera mensual. Sin embargo, es una cifra que no coincide con sus registros, que marcan 115.966 millones de pesos. Entonces, la pérdida de más de 45 mil millones, con precio de boleto promedio de 38 pesos (cifra tomada en julio para el Área Metropolitana de Buenos Aires, sin IVA). Según estos números de la AAETA, el cálculo del ministerio de Transporte es un 39 por ciento más bajo de lo que debería dar.

Otros ítems que aparecen en el índice están relacionados justamente con el costo de los boletos. Tomando el promedio, con 269.175.039 pasajeros y la compensación estatal al transporte, el pasaje debería costar 430 pesos, por lo cual estiman que pierden 169 pesos por viaje en colectivos.

En este marco señalan que se observa una estructura de costos reconocida por el Estado que se encuentra altamente desfasada frente a los números reales. Apuntan que "estos datos se presentan en un contexto clave, en el cual todas las cámaras empresarias de transporte de pasajeros respondieron a la idea planteada por Massa de que los subsidios sean otorgados de forma directa a los usuarios de colectivo".