La imagen de una mano con 6 dedos es de 2018, no de los nuevos libros de texto en México

Ciudad de México, 23 ago (EFE).- Los nuevos libros de texto gratuitos en México no contienen una imagen de una mano con seis dedos, como aseguran usuarios de redes sociales que difunden un error antiguo correspondiente a los ejemplares de 2018.

Usuarios de Facebook y X -antes Twitter- comparten una foto de una página de un libro en la que se ve una mano con seis dedos, con mensajes como "Polidactilia en tiempos de la 4T", en referencia al Gobierno -que se autodenomina "Cuarta Transformación"- del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Con razón los de la 4T de @lopezobrador_ roban más, tienen unas manotas de 6 dedos (sic)", señala una publicación de X con más de 100.000 reproducciones.

La fotografía circula incluso en cuentas y grupos de maestros, en medio de un álgido debate por los cambios y errores en los textos del ciclo escolar que inicia este 28 de agosto.

HECHOS: La imagen de una mano con seis dedos no está en los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino en el libro de Matemáticas Segundo Grado del ciclo escolar 2018-2019, a cargo del Gobierno anterior, como es posible comprobar a través de un rastreo por distintos buscadores, y corroboró a EFE la misma dependencia responsable de los textos.

DEL GOBIERNO PASADO

Una búsqueda inversa de imágenes en Google, Yandex, Bing y TinEye demuestra que la foto está en línea desde 2018.

La ilustración fue exhibida por distintos medios y se viralizó en varias plataformas en agosto de ese año, luego de que la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) entregó los textos del ciclo escolar 2018-2019 con dicha equivocación en la página 161 del libro Matemáticas Segundo Grado.

Aunque en sus versiones más recientes el error ya está corregido, al rastrear la primera versión del ejemplar es posible corroborar que en la página 161 aparece una mano con seis dedos.

Por otro lado, al revisar la página 161 de los nuevos textos de educación básica disponibles en la plataforma de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), en ninguno de ellos es posible encontrar una mano con polidactilia, es decir, con un dedo de más.

Además, un vocero de la SEP confirmó a EFE Verifica que la imagen es "de 2018 de los LTG (libros de texto gratuitos) anteriores" y no corresponde a los textos del ciclo escolar 2023-2024.

UNOS 20 ERRORES

En cuanto a los errores que sí contienen los libros, el director general de Materiales Educativos de la SEP, Max Arriaga, señaló que no superan los 20, en medio de las críticas tras la publicación de los ejemplares como parte de un nuevo modelo educativo.

"Nuestra familia (de libros) tiene 20.576 hojas y, yo, los errores que alcanzo a distinguir, que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad que tenemos no suman más de 20, y estoy siendo muy generoso", dijo el funcionario en una rueda de prensa el pasado 8 de agosto.

Entre otros contenidos criticados, hay inconsistencias en el conteo de fracciones en la página 82 del libro Nuestros Saberes, de tercero de primaria, así como una infografía del sistema solar con varias imprecisiones en Nuestros Saberes, de quinto.

En conclusión, los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 no contienen el error de una mano con seis dedos, que en realidad corresponde a la primera versión de los textos repartidos en 2018 por el Gobierno anterior.

(c) Agencia EFE