El Ibex-35 aspira a encadenar cinco subidas con el permiso del informe de empleo de EEUU

FOTO DE ARCHIVO. Tableros electrónicos con datos de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid, España

2 nov (Reuters) - El Ibex-35 podría cerrar el viernes su quinta sesión consecutiva al alza, completando la mejor semana desde marzo, y avistaba la cota de los 9.300 puntos, ante el alivio del mercado por el posible fin en el ciclo de endurecimiento de los tipos de interés en Estados Unidos.

El viernes habrá una nueva ocasión para calibrar si esta percepción del mercado —que además ha provocado un bienvenido relajamiento de los rendimientos en renta fija— es correcta, ya que se publica el informe mensual estadounidense de creación de empleo.

Analistas prevén una ralentización del crecimiento del empleo en Estados Unidos en octubre (con la creación de 180.000 puestos), en parte debido a huelgas en el sector automovilístico, lo que podría dar más argumentos a la Reserva Federal para dar por finalizadas las subidas de tipos de interés.

En este contexto, los inversores parecían ignorar la caída de las acciones de Apple tras unos resultados y previsiones que mostraron cierta debilidad de la demanda, así como la desaceleración de un indicador de actividad industrial en China.

También en el plano macroeconómico, se conocerá el índice ISM del sector servicios de Estados Unidos en octubre, para el que los analistas prevén un nivel de 53,0, por debajo de los 53,6 de septiembre.

A las 0803 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 26,40 puntos, un 0,29%, hasta 9.286,80 puntos, el nivel más alto desde mediados de octubre, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,20%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un alza del 4,04%​​, el mayor incremento desde el 5% de la última semana de marzo.

En el sector bancario, Santander subía un 0,45%, BBVA se anotaba un 0,45%, Caixabank avanzaba un 0,53%, Sabadell ganaba un 0,46%, Bankinter se revalorizaba un 0,80% y Unicaja Banco subía un 0,20%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,52%, Inditex cedía un 0,27%, Iberdrola se dejaba un 0,14%, Cellnex ganaba un 0,61% y la petrolera Repsol subía un 0,68%.

Entre los valores que publicaron resultados, Acerinox caía un 1,8% tras anunciar un descenso del 40% en el tercer trimestre y una previsión de un ebitda más abajo en el último trimestre del ejercicio.

(Reporte de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)