Idalia tocó tierra en Florida como huracán de categoría 3
Según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes, Idalia tocó tierra en Florida en la mañana de este miércoles 30 de agosto, convertido en huracán de categoría 3. Durante la madrugada, el fenómeno climático se había fortalecido a categoría 4, de una escala de 5. Las autoridades meteorológicas advirtieron sobre "vientos destructivos" y marejadas ciclónicas “catastróficas”. En la víspera, el gobernador del estado Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 46 condados. Una medida adoptada también en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia.
Gran parte de Florida se mantiene bajo alerta. El huracán Idalia tocó tierra este 30 de agosto, en la región de Big Bend, con vientos superiores a 200 kilómetros por hora.
El fenómeno climático impactó convertido en una tormenta "extremadamente peligrosa" de categoría 3, de una escala de 5. Aunque degradó un nivel tras fortalecerse en la madrugada a categoría 4, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) advierte sobre posibles impactos devastadores.
"El extremadamente peligroso huracán Idalia de categoría 3 toca tierra en el Big Bend de Florida. Los vientos máximos sostenidos se estimaron en 201 kilómetros por hora. Continúan marejadas ciclónicas catastróficas y vientos dañinos", indicó el CNH, mediante la plataforma X.
“En este momento, el mayor peligro son las marejadas ciclónicas (…) Esperamos un aumento de hasta 8 a 12 pies por encima de los niveles normales de marea en partes del área de Big Bend en Florida", había alertado en la víspera Robbie Berg, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación en 21 condados, obligatorias para algunas personas en ocho de esas localidades.