Honduras y China negociarán un Tratado de Libre Comercio tras establecer relaciones

Tegucigalpa, 12 may (EFE).- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo este viernes que su país negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China luego de establecer relaciones diplomáticas a finales de marzo y romper las que tenía con Taiwán.

"Estaremos iniciando próximamente un proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio con China, lo que será una buena noticia y oportunidades para el acceso de nuestros productos a China en mejores condiciones", dijo Reina en una rueda de prensa.

El establecimiento de relaciones con China abre "un abanico de posibilidades" en el área comercial, infraestructura, financiera, energía, tecnología, ciencia, educación y cultura, entre otras, añadió.

Camarones, banano, melón, puros de tabaco y carne bovina serán otros productos que Honduras estaría exportando a China en los próximos días, precisó Reina, quien anunció que el café será el primer producto que el país centroamericano enviará al gigante asiático.

"China ya ha autorizado el ingreso de café, solo es de hacer contactos comerciales", enfatizó el canciller, quien señaló que una misión de productores y exportadores de café y otros productos viajarán en los próximos días al país asiático para establecer contactos comerciales.

Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941.

El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños.

(c) Agencia EFE