El hispano-estadounidense Michael López-Alegría comandará la tercera misión de Axiom Space

Miami, 12 sep (EFE).- El hispano-estadounidense Michael López-Alegría será el comandante de la tercera misión de la compañía privada Axiom a la Estación Espacial Internacional (EEI), que despegará desde Florida (EE.UU.) en enero de 2024, informó este martes la firma estadounidense.

La Ax-3, que despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en la floridana Cabo Cañaveral, será "la primera misión comercial de astronautas totalmente europea que se lanzará a la EEI", como señaló hoy en un comunicado Axiom Space, con sede en Texas.

Será la primera misión comercial tripulada que cuente con el patrocinio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y viajará en ella el turco Alper Gezeravc, el primer nacional de ese país que viaje al espacio.

Gezeravc irá como especialista de la misión, al igual que el sueco Marcus Wandt. El piloto de la misión será el italiano Walter Villadei.

A ellos se sumará López-Alegría, astronauta jefe de Axiom Space y quien en abril de 2022 comandó la primera misión comercial de esta firma, la Ax-1, que pasó 17 días en la EEI y estuvo compuesta por cuatro tripulantes privados.

"La misión Ax-3 será transformadora ya que fomenta asociaciones fuera de la construcción de la EEI y posiciona a las naciones europeas como pioneras de la emergente industria espacial comercial", señaló López-Alegría en un comunicado.

La expedición, que durante 14 días en la EEI realizará investigaciones científicas, así como actividades educativas y comerciales, viajará a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX que será propulsada por un cohete Falcon 9.

Angela Hart, gerente del Programa de Desarrollo de Órbita Terrestre Comercial Baja de la NASA, señaló que "cada una de estas misiones es un siguiente paso en la construcción de nuestro futuro compartido en la órbita terrestre baja".

La agencia espacial estadounidense dio a conocer este martes que ha firmado un acuerdo con Axiom Space para la cuarta misión privada con astronautas, cuyo lanzamiento se realizará a partir de agosto de 2024.

Tras el éxito de la Ax-1, la firma realizó en mayo de este año su segunda misión comercial tripulada a la EEI, donde permaneció nueve días realizando investigaciones científicas y educativas.

Estas misiones son "precursoras" de la primera estación espacial comercial del mundo que planea construir Axiom Space, que dará cabida a "países, instituciones, industrias e individuos con nuevas ideas que impulsen una economía humana más allá de la Tierra", dijo la compañía estadounidense.

"Axiom Space está ayudando a naciones y organizaciones a crear programas de vuelos espaciales tripulados, desarrollar programas de selección de astronautas y brindar la experiencia necesaria para expandir la comunidad internacional de exploradores espaciales a una representación más amplia y diversa de la humanidad", agregó.

(c) Agencia EFE