Headless Commerce: la arquitectura que brinda flexibilidad y personalización

El Headless Commerce es la tendencia que permite una mayor personalización de la experiencia del usuario, al brindar flexibilidad y versatilidad en el desarrollo.

Las empresas pueden diseñar experiencias únicas para sus clientes y agregar nuevas funcionalidades a sus sitios web o marketplaces, según lo requieran.

Este enfoque del comercio electrónico brinda a las empresas más control sobre suplataforma de venta online, al separar el front-end (la parte visible para el usuario) del back-end (la interfaz que gestiona las operaciones y funciones del sitio) y permiten que ambas funcionen de manera independiente.

Una plataforma con arquitectura headless facilita el desarrollo y las actualizaciones tanto del front-end como del back-end, y brinda a las empresas la posibilidad de elegir las tecnologías y herramientas más adecuadas para cada parte.

A su vez, es posible optimizar cada una de ellas para su función específica. El Headless commerce es una solución atractiva para las empresas que deseen mejorar su oferta y experiencia de compra online.

Su esencia radica en otorgar a la empresa la autonomía completa para construir lo que quiera en el front-end mediante una suite de APIs que integran a los módulos de productos y las extensiones.

Sistemas interdependientes

Es especialmente beneficioso para las empresas que operan en entornos de cambio rápido o están experimentando un crecimiento acelerado.

El concepto Headless también es una excelente opción para las empresas que tienen más de una marca o divisiones, ya que les permite crear una estructura de front-end unificada donde los clientes pueden navegar por los sitios de las marcas sin tener que abandonar el dominio principal.

En sitios con una arquitectura monolítica, a diferencia del Headless commerce, todos los sistemas son interdependientes. Esto significa que cualquier cambio, por pequeño que sea,afecta a todo el sistema.

Esta estructura cerrada puede generar retrasos en la entrega de mejoras, lo que resultaría en pérdidas significativas.La transición a una arquitectura Headless puede marcar una gran diferencia en el negocio, ya que aporta mayor agilidad para integrarse con aplicaciones de terceros, que están listas y probadas.

De esta maneran, fortalece la cultura de testes, en la que el merchant no necesitainvertir y desarollar cada una de las soluciones para su ecommerce, pues puedeexperimentar lo que ya hay en el mercado.

Con eso, hay más innovación, conveniencia,usabilidad, personalización y omnicanalidad para crear experiencias de compra en múltiplescanales gestionados desde un solo lugar.

Arquitectura Headless

Adicionalmente, la arquitectura Headless simplifica la integración de diversas herramientas y servicios de terceros, como sistemas de pago y análisis, lo que mejora la funcionalidad de la plataforma y la escalabilidad, ya que ambas interfaces pueden escalarse de manera independiente según las necesidades comerciales.

Por ejemplo, un Headless commerce que trabaja con una arquitectura de microservicios es ideal, porque el front-end puede trabajar desacoplado y conectarse con cualquier software,además alojado desde la nube.

De esta manera, el sitio puede responder velozmente y brindar una experiencia de usuario excepcional, no importa si recibe 2 visitas o 5 mil durante un CyberMonday, por ejemplo, la experiencia será siempre la misma.

La experiencia de Frávega con una plataforma de comercio Headless demostró que su eficiencia es máxima cuando obtiene lo mejor de ambos mundos: sus funcionalidades internas altamente personalizadas que se integran sin problemas con las que tienen disponibles en VTEX.

La transición a una arquitectura headless requiere una planificación y desarrollo más cuidadoso debido a la complejidad adicional de gestionar sistemas separados en lugar deuno integrado.

Las empresas que deseen hacer la migración deberán contar con:

  • Un equipo propio o externo de desarrollo para conectar y diseñar (mediante programación) cómo se debe mostrar el front-end

  • Una infraestructura de front-end

  • Equipos de desarrollo para evolutivos y soporte

  • Un presupuesto enfocado en el desarrollo de integración de cada funcionalidad

  • Por último, es importante analizar la arquitectura tecnológica general de la empresa, si es una estructura monolítica que habla múltiples lenguajes, el cambio será más desafiante

Es importante realizar la transición con una visión integral, considerando las mejores opciones para el futuro. A medida que la tecnología evoluciona para satisfacer las expectativas de losclientes, la estructura del comercio electrónico también evoluciona y se expande hacia conjuntos más completos.

Esta nueva forma de crear un sitio web puede ser la oportunidad para mejorar aún más la experiencia del usuario y tener una operación que permita escalar el negocio ymejorar su rentabilidad.

En VTEX contamos con una amplia experiencia trabajando junto a clientes en el desarrollo de jornadas de compra excepcionales que evolucionan constantemente a medida que cambian las demandas de los consumidores y emergen nuevas tecnologías.

*Por Josué Aveiro, Head of Sales and Marketing de VTEX