Guardacostas de Filipinas y Vietnam comparten maniobras en medio de la tensión con China
Bangkok, 5 ago (EFE).- Los guardacostas de Filipinas y Vietnam iniciaron este lunes sus primeras maniobras conjuntas, en el contexto de la creciente tensión territorial que ambos países mantienen con Pekín en el mar de China Meridional.
Los barcos filipinos y vietnamitas realizarán entre hoy y el viernes ejercicios de búsqueda y rescate, así como entrenamiento en la prevención de incendios y explosiones en las aguas de la bahía de Manila.
El comandante de la Guardia Costera de Filipinas, el almirante Ronnie Gavan, señaló en un comunicado colgado en las redes sociales que estas maniobras sirven para fomentar el entendimiento mutuo y mejorar la cooperación entre ambas autoridades.
El patrullero Vietnamina CSB 8002, con 80 tripulantes a bordo, llegó hoy para participar en esta misión, que surge a raíz del memorando de entendimiento para la cooperación marítima sellado a finales de enero durante la visita a Hanói del presidente filipino, Ferdinand Marcos, y Gavan.
Estos ejercicios se producen en medio de la escalada del conflicto entre Manila y Pekín por las reclamaciones soberanistas de un puñado de islas y atolones en el mar de China Meridional, una zona por donde circula el 30 % del comercio global marítimo y rica en yacimientos de petróleo y gas.
Uno de los episodios más tensos en estas agitadas aguas se registró el 17 de junio, cuando la Guardia costera china cercó y abordó un barco filipino que realizaba una misión en el atolón Second Thomas -donde Manila mantiene tropas apostadas en un barco encallado desde 1999- y que terminó con un filipino herido.
Además de este citado atolón, Manila y Pekín se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.
Vietnam y China también mantienen tensiones territoriales en el archipiélago de las Paracel, reclamados al completo por los dos.
(c) Agencia EFE