Anuncios

Grifols demanda en EE.UU. a Gotham City Research y directivos por publicar "falsedades"

Barcelona, 26 ene (EFECOM).- Grifols ha demandado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, a Gotham City Research por su informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad" del grupo.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil, la multinacional ha explicado que la denuncia alega que este fondo, además de "publicar y distribuir" el citado informe, obtuvo "una considerable posición en corto en Grifols".

La demanda se dirige, en concreto, contra Gotham City Research, sus directivos Daniel Yu y Cyrus de Weck y contra General Industrial Partners LLP, otro vehículo a través del cual opera.

Gotham sostuvo en su informe, publicado el 9 de enero, que "Grifols manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando éste podría superar diez o trece veces", por lo que sentenció que sus acciones "valen cero".

También puso el foco en las complejas relaciones de la multinacional con Scranton Enterprises, que también es propietario de los servicios centrales de la multinacional.

Unas acusaciones que han provocado que Grifols haya perdido desde entonces y hasta la fecha un tercio de su valor en Bolsa.

El grupo, que cotiza en la Bolsa española y en el Nasdaq estadounidense, ha defendido desde un primer momento la veracidad de sus cuentas.

Un día después de la publicación de ese informe, la cotizada ya adelantó que emprendería acciones legales "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional".

En la comunicación de este viernes, Grifols ha informado de que "solicita la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita resarcimiento económico".

"Se solicita también que los demandados sean considerados plenamente responsables por el comportamiento ilícito alegado en la demanda", ha añadido la multinacional de hemoderivados.

Esta misma semana, la CNMV ha recibido la información que había pedido a Grifols tras el informe de Gotham City Research y ha empezado a analizarla, un proceso que podría alargarse "unas semanas", según informó el martes el supervisor bursátil.

La CNMV analiza también la conducta de Gotham, en concreto el contenido del informe, la forma en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas, por si hubiera existido información engañosa.

El supervisor, que no aprecia de momento incumplimientos de la normativa por parte de Grifols, se propone "esclarecer la situación a la mayor brevedad posible" y hacer públicas las conclusiones a las que llegue.

Gotham City, especializada en operaciones de venta en corto que generan un beneficio con la caída del valor de las acciones, se hizo conocida en España en 2014, cuando puso contra las cuerdas a la empresa proveedora de wifi Gowex tras denunciar que el 90 % de sus ingresos eran falsos y que el valor de la compañía era cero.

En las operaciones a corto, un inversor toma prestadas acciones de otro y luego las vende, y hace negocio en caso de que la cotización baje, puesto que luego debe recomprar ese mismo número de acciones para entregarlas de nuevo al inversor que se las prestó.

(c) Agencia EFE