Griffiths, jefe humanitario saliente de la ONU: "El multilateralismo está fallando"

Ginebra, 26 jun (EFE).- El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, que deja el cargo a finales de mes por razones de salud, lamentó el escaso compromiso global con las distintas crisis que vive el planeta por conflictos y fenómenos climáticos, subrayando que "el multilateralismo está fallando".

"Es un fracaso de los valores y el compromiso", indicó Griffiths, quien será sustituido de forma interina al frente de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU" por la hasta ahora número dos de la agencia, la científica tanzana Joyce Msuya.

En una de sus últimas ruedas de prensa al frente de la agencia de coordinación humanitaria, que ha dirigido durante tres años marcados por la asistencia en conflictos como los de Ucrania y Gaza, el político británico señaló que "no es el sistema de Naciones Unidas el que está fallando, sino el mundo en general".

Griffiths puso como ejemplo de esta falta de compromiso el hecho de que a mitad de año su organización sólo ha recibido alrededor del 18 por ciento de los 48.000 millones de dólares solicitados a finales de 2023 para atender las distintas crisis humanitarias en el planeta a lo largo de este año.

"El resultado se sufre en muchas zonas del mundo como Siria, Sudán, Yemen o Gaza, incluso Ucrania", en las que los niveles de financiación de muchos programas apenas alcanzan el 5 o 10 por ciento, advirtió el coordinador humanitario saliente.

En este contexto de dudas en torno al multilateralismo y el compromiso humanitario, apuntó que también debe tenerse en cuenta el actual cambio en el equilibrio de poder global, con nuevas potencias (como China o India) frente a tradicionales como Estados Unidos o Rusia.

"Hay un cambio en las responsabilidades, en valores, que hemos visto en el Sur Global y también vemos en los votos de la Asamblea General de la ONU, o en la actividad del bloque de los BRICS", destacó.

Ante estos cambios "ha llegado el momento de cambiar la forma en la que se financia la asistencia humanitaria", aseguró Griffiths, quien consideró que "es una vergüenza que el dinero gastado en guerras sea mucho mayor que el invertido en asistencia". EFE

abc/jfu

(vídeo)

(c) Agencia EFE