Gremio clave cruzó a Mondino por la obra pública y la donación de órganos: "Demuestra su desconocimiento de la realidad"

El secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, salió al cruce de las declaraciones de la diputada electa por La Libertad Avanza (LLA), Diana Mondino, por proponer que los propios habitantes de un barrio se hagan cargo de los costos de una obra pública y dio como ejemplo la construcción de una cloaca, que se financiaría "con los impuestos que la gente deja de pagar".

Al respecto, Lingeri sostuvo que este tipo de ideas "son preocupantes y merece una respuesta contundente por parte de nuestra organización gremial", recordando que "ese sector político ha expresado en el pasado su apoyo a la privatización de recursos hídricos al afirmar que el valor del agua es cero, atentando contra los derechos humanos fundamentales".

Gremio clave cruzó a Diana Mondino por sus propuestas: "Es inaceptable"

Agregó que "la lista de desaciertos es amplia, porque hace pocos días Mondino manifestó su apoyo a la idea de un "mercado de órganos", que calificó como fantástico, impulsando un mercado es la transacción", y apuntó que "para los libertarios parece que todo lo debe manejar el mercado, desde la portación de armas hasta permitir que una empresa contamine los ríos".

El dirigente cegetista indicó que la posible canciller en un hipotético gobierno de Javier Milei "propone que los habitantes de los barrios populares financien sus propias obras de infraestructura, como las cloacas" y advirtió que "esta idea es inaceptable, ya que demuestra un profundo desconocimiento de la realidad y de la importancia de garantizar el acceso a servicios esenciales como el agua y el saneamiento".

A su vez, Lingeri subrayó que "en todo el mundo, miles de niños y niñas mueren diariamente debido a la falta de acceso a estos servicios básicos. No podemos permitir que se instale la idea de que la inversión del Estado en obras públicas es un gasto inútil" y sostuvo que "por cada dólar invertido en sistemas de agua y saneamiento, se ahorran 7 dólares en costos de salud".

Lingeri recordó que "desde su reestatización, AySA ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas, especialmente en los sectores más vulnerables que carecen de acceso al agua potable y al saneamiento. A través de programas como Agua + Trabajo y Cloaca + Trabajo, se han realizado 1.056 obras y se han instalado cerca de 350.000 conexiones que han beneficiado a más de 1.600.000 personas en nuestra área de concesión".

Afirmó que "desde nuestra organización gremial y en conjunto con la conducción de AySA, estamos convencidos que hay que seguir trabajando para lograr la universalización de los servicios garantizando que todos y todas tengan acceso a los mismos, en este sentido no estamos dispuestos a dar un paso atrás en las conquistas sociales que tanto trabajo nos han costado conseguir".

"Para llevar a cabo la expansión de estos servicios en un barrio popular se requiere una inversión aproximada de 1.500 dólares por familia, considerando las obras primarias. Si además se contempla la conexión interna, se asciende a un promedio de 3.500 dólares por familia", manifestó Lingeri y aseguró que "es esencial comprender que muchas de estas familias no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con los ingresos que perciben, y les sería imposible destinar más de la totalidad de sus recursos a este tipo de obras".

El referente sindical expresó que "esto evidencia la importancia de que sea el Estado quien garantice la inversión para asegurar el acceso a agua potable y saneamiento, tal es así que hoy día gracias al aporte de organismos multinacionales hemos podido realizar obras históricas que han hecho posible llegar con estos servicios esenciales a millones de personas".

Lingieri dijo que "insistir en que los habitantes de los barrios populares financien completamente estas obras, como propone la diputada Mondino, resulta inaceptable y poco realista para la realidad económica de estas comunidades" y remarcó que "la inversión pública sigue siendo crucial para garantizar el acceso universal a los servicios esenciales de agua potable y saneamiento que devienen en bienestar y salud para todos los ciudadanos y ciudadanas".

Mondino promovió la creación de un mercado de órganos

En un raid de polémicas declaraciones, Mondino se preguntó: "¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da". En esa línea, aprovechó para cuestionar las regulaciones: "¿Cómo hacés para innovar, crear algo nuevo, crecer en tu empresa si tenés cosas que te limitan o te regulan?".

Al respecto, Lingeri graficó que "los dirigentes libertarios quieren justificar su falta de conocimientos a fuerza de comparaciones que parecen tomadas de los pelos" y señaló "no se puede cuestionar una política de donación y trasplante de órganos como la que tenemos en la Argentina, que puede ser perfectible, porque es ejemplo en todo el mundo gracias a la gestión del INCUCAI".