Gobierno Petro destapa el costo de las reformas a la salud, laboral y pensional

Esto valdrían las reformas de Petro. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Esto valdrían las reformas de Petro. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Vea más en: Valora Analitik

Actualmente, en el Congreso Colombia se mueven las diferentes reformas que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro: a la salud, la laboral y la pensional.

Sobre estas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha entregado un estimado del costo que tendrían dichos proyectos.

Los cálculos han cambiado tendiendo en cuenta lo que hace un par de meses había entregado el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

En su momento, el exfuncionario indicó que la reforma laboral no tendría costo, que la pensional tendría un costo de $3,8 billones y la de la salud ascendería a $114 billones en un horizonte de 10 años.

Costo de la reforma laboral

No obstante, Bonilla actualizó los datos e indicó que la reforma laboral, por ejemplo, solo tendría un costo por el incremento de la licencia de paternidad, que, según la ponencia de primer debate, sería aplicada de forma gradual hasta el 2026.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que este costo fiscal incluiría tanto a los trabajadores públicos como privados.

“Ese es el único costo que tendría en términos fiscales y depende de cuál es el grado de paternidad de los colombianos y de la responsabilidad paterna”, indicó Bonilla.

A su vez, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, dijo que el costo sería de 0,091 % del PIB, que, según cálculos de la funcionaria, sería medio billón de pesos.

Nosotros lo que estamos hablando es que son más o menos $500.000 millones, si tenemos en cuenta que un punto hoy cuesta $780.000 millones y estamos hablando del 0,091 %”, dijo.

Recomendado: Así quedarían la jornada laboral y los recargos con la reforma de Petro

Y añadió: “Esta fórmula es trabajada con las fórmulas que tienen los simuladores de la Organización Internacional para el Trabajo”.

En el Congreso Colombia se mueven las diferentes reformas que ha propuesto el gobierno de Petro

Costo de la reforma pensional

En el caso de la reforma pensional, el Ministerio de Hacienda cambió sus estimativos del costo que le generará al país.

“Los cálculos que entrega el Ministerio de Hacienda es que el costo fiscal es de una reducción de 12 puntos de la perspectiva que es lo que sería allí y es una reforma totalmente responsable para resolver los problemas que hoy tenemos que es el deslizamiento fuerte desde los Fondos de pensiones hacia Colpensiones y la perdida que tienen ciertos trabajadores”, señaló Bonilla.

Este es un proyecto que aún no tiene una ponencia para primer debate radicada y propone cambiar el sistema de pensiones de reparto por uno que se compone en cuatro pilares, el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el del ahorro.

Costo de la reforma a la salud

Y el último proyecto que ya cursa trámite en el legislativo y está ad portas de ser aprobado en su primer debate es el de la reforma a la salud, uno de los que más controversia ha generado.

A este se le han realizado algunos estimados como el que ha entregado el presidente Gustavo Petro, que tendría un costo a 10 años de $114 billones.

Sin embargo, desde el MinHacienda señalan que aún no tienen un cálculo actualizado, ya que no tienen un documento con los cambios más recientes.

“Hemos sido muy consistentes que mientras no tengamos un borrador de ponencia no podemos calcular exactamente que es, por lo tanto, hay unos cálculos parciales que hay que revisar, pero tengo la impresión de que hay muchos cálculos de servilleta”, puntualizó.

El Gobierno y el Congreso están en contrarreloj para aprobar estos proyectos en la primera legislatura del año, ya que queda poco más de un mes para que finalice.

Enlace: Gobierno Petro destapa el costo de las reformas a la salud, laboral y pensional publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.