Gobierno explora comprar un banco

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que explora las posibilidades para que el gobierno adquiera un banco, tras la fallida compra de Banamex.

"El asunto es nada más el tiempo, pero no descarto el que podamos hacer una solicitud para tener un banco porque podemos cumplir con todos los requisitos", dijo el Mandatario en su conferencia de prensa del viernes.

El Jefe del Ejecutivo federal comentó que incluso se analiza que el Banco del Bienestar cuente con una plataforma digital como la banca comercial.

"Ya todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas, todo lo que cobra la Tesorería de la Federación es con aplicaciones. Entonces, si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir, recaudar los fondos", explicó.

"Esto, por ejemplo, que hablábamos de los pagos de contribuciones y también distribuir los fondos, dispersarlos, es cosa nada más de ver cuáles son los requisitos y se podría lograr, o el mismo Banco del Bienestar que tuviese una plataforma digital", agregó el Presidente.

Pidió, además, no ver esta posibilidad como "estatismo o comunismo", es equilibrio, dijo. "¿Qué no quedamos que debe haber libre mercado?", cuestionó.

Expresó que el hecho de que el gobierno cuente con una plataforma digital que funcione como un banco no significa cancelar a BBVA o expropiar bancos.

Argumentó que si el gobierno tuviera su banco habría ahorros por los pagos de comisiones y porque el presupuesto federal se maneja en la banca comercial.

"Imagínense que el presupuesto se maneje en un banco público, ¿cuánto es de ahorro de comisión? Es igual que si se tuviera dinero en cualquier banco comercial", expuso.

Citi deberá pagar impuestos

El presidente López Obrador advirtió que, aunque no se lleve a cabo en su gobierno, cuando se venda Banamex se deberá pagar impuestos, pues "ya no es el tiempo de antes" cuando las operaciones en bolsa estaban exentas de gravamen.

El Primer Mandatario recordó que, aunque se llevó a cabo legalmente, fue "una inmoralidad" que en el sexenio del expresidente Vicente Fox se haya vendido Banamex, entonces propiedad de Roberto Hernández, a Citi sin pagar impuestos, pues, acusó, hubo complicidad.

El miércoles pasado, Citi dio a conocer que abandonó su intento de vender directamente Banamex al empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.

En su lugar, la compañía que lidera Jane Fraser buscará colocar Banamex en el mercado accionario mediante una oferta pública inicial en 2025, después de que termine el sexenio del presidente López Obrador.