El Gobierno de Ecuador suspende los apagones durante el puente festivo de Difuntos

Quito, 31 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este martes que ha decidido suspender los racionamientos de energía durante el puente festivo por el Día de Difuntos que comenzará el jueves y se extenderá hasta el domingo.

El Ministerio de Energía informó en un comunicado de que, tras hacer un análisis de la situación energética en el país, "se suspenden los racionamientos del día jueves 2 al domingo 5 de noviembre".

El próximo sábado las autoridades harán "una nueva evaluación sobre la situación del suministro" y resolverán sobre eventuales nuevos racionamientos u horarios de corte para la semana próxima, añadió el Ministerio.

Ecuador había retomado este lunes los apagones programados, tras un domingo sin ellos, luego de que el viernes anterior el Gobierno anunciara periodos de racionamiento bajo el argumento de la falta de capacidad de generación en varias plantas hidroeléctricas afectadas por la sequía.

Las autoridades ecuatorianas habían advertido la semana pasada de que los cortes de energía podían extenderse hasta diciembre si no mejoraban los caudales de los ríos que alimentan a las principales plantas hidroeléctricas, especialmente en la cuenca del río Paute, donde se encuentran las centrales Paute, Mazar y Sopladora, que en su conjunto generar unos 1.700 megavatios.

El pasado fin de semana, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, adelantó que la crisis energética estaría por ser superada gracias al apoyo en el suministro ofrecido por sus vecinos Colombia y Perú, así como por acuerdos alcanzados con empresarios de su país.

No obstante, el Ministerio recalcó que se harán nuevas evaluaciones sobre la situación en el suministro de energía a nivel nacional para tomar alguna decisión.

(c) Agencia EFE