El Gobierno brasileño pide a la Corte Suprema revisar la privatización de Eletrobras

Brasilia, 5 may (EFE).- El Gobierno brasileño pidió este viernes que el Supremo Tribunal Federal (TSE) considere "parcialmente inconstitucional" la privatización de Eletrobras, la mayor compañía de energía eléctrica de Brasil.

El pedido a la Corte Suprema fue presentado por la Abogacía General de la Unión, con el aval del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y cuestiona el límite al 10 % de los socios en votaciones o designación de la Junta directiva.

Con el modelo aplicado el año pasado, durante la privatización, el Estado, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y del fondo BNDESPar, redujo del 62 % al 40 % las acciones ordinarias de la compañía.

"Esa regla tuvo el efecto práctico de desapropiar indirectamente los poderes políticos de la Unión" en la compañía y causó "una grave lesión la interés público" con la "violación al derecho de propiedad de lente federativo", apuntó la AGU en un comunicado.

El límite de un 10 % del poder de decisión para los socios, estipulado por las normas de privatización en el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) impide que un conglomerado o grupo asuma el control total, sea privado o público.

Aún con el 40 % del capital societario, el Gobierno pretende que se aplique la norma de la proporción para recuperar el control de la exestatal.

La solicitud ocurre el mismo día en que Eletrobras divulgó que obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 406 millones de reales (unos 81,2 millones de dólares), un 85 % menos respecto al mismo período de 2022.

El resultado, divulgado en la madrugada de este viernes, fue impactado por "hechos derivados de la capitalización", indicó la empresa en un comunicado al mercado.

Sobre esos hechos, la empresa que actúa en el mercado de generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica, citó los "encargos y la actualización monetaria de contribuciones a fondos previstos en los nuevos contratos de concesión de treinta años".

En 2022, año en que la empresa fue privatizada, Eletrobras obtuvo un beneficio neto de 3.600 millones de reales (unos 720 millones de dólares al cambio actual), un 36,9 % menos respecto a 2021, informó este lunes la empresa.

Eletrobras es responsable de un tercio de la generación en Brasil y posee casi la mitad de las líneas de transmisión del país, con una extensión sumada de más de 70.000 kilómetros de tendidos eléctricos, y una capacidad instalada de generación de unos 50.000 megavatios (MW).

(c) Agencia EFE