Anuncios

‘A la gente no le queda nada’: los centros de ayuda alimentaria, saqueados en Gaza

© MOHAMMED ABED / AFP

Sin agua ni electricidad, y con los alimentos también empezando a escasear, los civiles de Gaza están al borde del colapso. Desesperados, algunos consideran no tener más remedio que saquear los centros de ayuda alimentaria.

Con el corresponsal de RFI en Jerusalén, Sami Boukhelifa, y la AFP

Ira, hambre, desesperación. Los habitantes de Gaza han asaltado los almacenes de ayuda alimentaria de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. "¿Qué otra opción tenían? Derribaron las puertas y entraron en los almacenes. A la gente no le queda nada, nada. Se llevaron los sacos de harina y todo lo que había: azúcar, garbanzos. Estaban muy enfadados. La gente vive en la miseria y no les queda nada para comer", dice Assiya.

"Colapso del orden público en Gaza"

Para ellos, la indigencia es total, debido al asedio impuesto por Israel a la Franja de Gaza y a los convoyes humanitarios que llegan con cuentagotas. Según el último recuento de la ONU, el lunes 30 de octubre, sólo han llegado 117 camiones de ayuda desde el 21 de octubre, cuando se necesitan 100 al día.

Esto ha llevado a Naciones Unidas a temer "el colapso del orden público en Gaza", señalando a "miles de personas [que] han entrado en varios almacenes y centros de distribución de la UNRWA en el centro y sur de la Franja de Gaza".

"Es una señal preocupante de que el orden público está empezando a colapsar después de tres semanas de guerra y un estricto asedio a Gaza", dijo Thomas White, director de Operaciones de UNRWA en Gaza. "La gente está asustada, frustrada y desesperada", añadió.

"Los bombardeos no cesan"


Leer más sobre RFI Español