Generación Z habla más de política en el trabajo: encuesta

(Bloomberg) -- Durante mucho tiempo se ha considerado que el trabajo es un lugar donde republicanos y demócratas dejan de lado sus diferencias para lograr objetivos compartidos. Pero ese ideal se está desvaneciendo entre las generaciones más jóvenes, que a menudo son las más francas acerca de sus creencias y es más probable que quieran trabajar con colegas y líderes que las compartan.

Lo más leído de Bloomberg

Si bien alguna vez se consideró tabú, hablar de política en el dispensador de agua ahora es bastante común, especialmente entre la Generación Z. Tres de cada cinco trabajadores estadounidenses han discutido sobre política con compañeros de trabajo durante el último año, según un informe publicado el jueves por la plataforma de revisión de empleadores Glassdoor Inc.

Hace años que las conversaciones políticas se han estado volviendo más álgidas: una encuesta realizada por Pew en 2021 encontró que los estadounidenses estaban más frustrados y estresados que años atrás cuando hablaban de política con aquellos con quienes no están de acuerdo. A medida que se acerca el ciclo electoral de 2024 y las conversaciones sobre la guerra entre Israel y Hamás se polarizan cada vez más, las divisiones ideológicas se profundizan. Los desafíos que enfrentan los directores ejecutivos que lideran fuerzas laborales políticamente diversas probablemente se agudizarán.

En este contexto, la encuesta de Glassdoor reveló un amplio rango de expectativas sobre las interacciones políticas con los compañeros de trabajo. Mientras un 82% de los trabajadores se sienten cómodos trabajando con personas con opiniones políticas muy diferentes a las suyas, esa proporción cae al 72% entre la Generación Z.

El sondeo Harris Poll encuestó a 1.055 adultos estadounidenses empleados a tiempo completo o parcial a principios de octubre en nombre de Glassdoor.

Casi la mitad de los trabajadores de la Generación Z no solicitarían un puesto de trabajo en una empresa donde el director ejecutivo apoya a un candidato político con el que no están de acuerdo. Esto contrasta con las generaciones anteriores: alrededor del 40% de mileniales y sólo alrededor del 30% de la Generación X y los Baby Boomers dicen que la política de un CEO influiría en su decisión.

Los trabajadores más jóvenes también son más propensos a decir que se sienten apoyados cuando su empresa adopta una postura pública sobre un tema que les importa: eso es cierto para aproximadamente el 70% de la Generación Z y los mileniales, en comparación con aproximadamente el 60% de la Generación X y el 50% de los Baby Boomers.

Sin duda, el economista jefe de Glassdoor, Aaron Terrazas, dijo que es “imposible decir definitivamente” si los hallazgos de la encuesta se deben a diferencias generacionales genuinas o a “efectos específicos de la edad más duraderos”. Por ejemplo, la proporción de personas que votan tiende a aumentar con la edad.

“No es inusual que los jóvenes estén políticamente comprometidos, y también sabemos que las experiencias formativas de la edad adulta joven moldean de manera duradera nuestras actitudes sobre las normas sociales”, dijo en un correo electrónico.

Para las generaciones más jóvenes, la política se ha vuelto cada vez más existencial. Desde el cambio climático hasta la violencia armada, las amenazas a la comunidad LGBTQ y la preservación de la democracia misma, lo que está en juego es más importante que nunca. Para algunos, eso deja poco margen para llegar a acuerdos.

“Más que la Generación X o los mileniales, la Generación Z ha alcanzado la mayoría de edad en un momento particularmente conflictivo para la sociedad estadounidense, y las tumultuosas experiencias de los últimos años probablemente arrojarán una larga sombra sobre sus vidas y carreras”, dijo.

Las empresas están bajo presión para responder. “El mercado laboral históricamente ajustado de los últimos años obligó a las empresas a ser más transparentes y responsables ante sus empleados”, dijo Terrazas. Eso puede parecer diferente de una empresa a otra.

Pero, dice Terrazas, “una cosa está garantizada: estas conversaciones políticas están teniendo lugar, tanto en el lugar de trabajo como fuera de él, y es poco probable que se vuelvan menos complejas”.

Nota Original:Gen Z Increasingly Brings Politics to the Workplace, Survey Says

©2023 Bloomberg L.P.